El Consejo da luz verde a un convenio con la Universidad y la Junta de Extremadura para el acceso a los datos de las estaciones de vigilancia radiológica ambiental.
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, además de informar favorablemente la renovación de explotación de la central nuclear Trillo, ha dado luz verde a la solicitud de autorización del servicio de Protección Radiológica del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) de Salamanca. El CLPU es una infraestructura científico-tecnológica singular creada en el 2007 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (entonces Ministerio de Educación y Ciencia), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Esta institución cuenta con financiación europea para varios proyectos de investigación.
El CLPU es una infraestructura científico técnica singular (ICTS) pertenece al Mapa Nacional de ICTS y que cuenta con VEGA, un sistema láser de clase Petavatio de alta tasa de repetición del que solo hay dos más en el mundo. Sus actividades se enmarcan en disciplinas como la Física de Plasmas, la Aceleración de Partículas, Física Nuclear o Astrofísica de laboratorio. Esta infraestructura, impulsa el desarrollo de la tecnología láser pulsada colaborando en ámbitos como la Medicina o la Defensa.
Convenios
El regulador también autorizó a la firma de un convenio de colaboración con la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) dependiente de la OCDE la para la participación en la quinta fase del proyecto internacional «Component Operational Experience, Degradation and Ageing Programme» (CODAP). Entre los objetivos de esta nueva fase del proyecto CODAP destacan la continuidad en el desarrollo y actualización de bases de datos, la gestión del conocimiento y la experiencia operativa, así como la búsqueda de información sobre las causas raíz y mecanismos de fallo en la gestión y mitigación de la degradación de componentes en las instalaciones nucleares.
Por otro lado, el Consejo también se autoriza la firma de un acuerdo con su homólogo estadounidense, la USNRC, para la participación en el Programa de Investigación Cooperativo sobre Accidentes Severos (CSARP por sus siglas en inglés). Se trata de una nueva fase del proyecto durante la cual se aspira a continuar con el programa de cooperación internacional centrado en la investigación de los accidentes severos. Este proyecto, promovido por la USNRC y al que están asociados los organismos reguladores de los países tecnológicamente más avanzados, tendrá un periodo de vigencia de cuatro años.
Ambos convenios están alineados con los objetivos del Plan Estratégico del CSN manteniendo sus más altos estándares de exigencia en la supervisión efectiva de las actuaciones de los titulares de las instalaciones y el aumento de la eficiencia y la eficacia en la realización de sus funciones y competencias. Además, redunda en la consecución de sus objetivos en el ámbito de I+D y las relaciones internacionales.
Red de vigilancia ambiental
Además, el regulador autorizó firmar la renovación de un convenio con la Universidad y la Junta de Extremadura para la gestión y acceso a los datos de las estaciones automáticas de vigilancia radiológica ambiental. Su objetivo es establecer las bases para que el CSN disponga de los datos de las estaciones automáticas de vigilancia radiológica de la Junta, así como de su unidad móvil para medidas radiológicas en caso de emergencias. Por su parte, la Comunidad Autónoma dispondrá de los datos suministrados por las estaciones de la Red de Estaciones Automáticas (REA) del CSN en el entorno de la central de Almaraz.
Este acuerdo se suma a la larga trayectoria de colaboración entre ambas instituciones en materia de vigilancia radiológica ambiental. El primer acuerdo suscrito por ellas se remonta a 2006. Junta y CSN financiarán a partes iguales el convenio que, tras su firma, tendrá una duración de cuatro años, hasta 2027. El CSN cuenta con una amplia red de vigilancia en todo el territorio, disponible a través de su página web.
Relacionado con la red de vigilancia ambiental, el Pleno del Consejo también autorizó la prórroga del acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el uso y mantenimiento compartido de instalaciones donde se alojan algunas estaciones automáticas de la red REVIRA del CSN. Así ambas instituciones mantendrán el acuerdo cuatro años más, hasta agosto de 2028.
Plan preliminar
El CSN ha informado favorablemente el Plan Preliminar de Desmantelamiento de la Fábrica de Elementos Combustible de Juzbado. De acuerdo con el Real Decreto de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) las instalaciones deben informar de sus previsiones tecnológicas, económicas y de financiación sobre su desmantelamiento y clausura. Enusa, titular de la instalación, ha elaborado y remitido al Consejo la documentación pertinente para informar sobre la primera versión de este Plan que constituye un documento básico, preliminar y previo al Plan de desmantelamiento de la instalación, que se elaborará en su momento.
La fábrica de elementos combustibles de Juzbado, en la provincia de Salamanca, inició su operación en 1985. Cuenta con equipos que abarcan todo el ciclo de producción de combustible nuclear: suministro, almacenamiento de uranio y logística de los componentes necesarios para la fabricación, producción de combustible, control del nivel de calidad del producto, así como distribución a instalaciones nucleares españolas y de toda Europa.
Además, en el Pleno se informó sobre el desarrollo de los trabajos del Plan de acción del proyecto Cultura de Seguridad del organismo que consta de cuatro fases: definición de la estrategia, sensibilización, implementación del plan de acción y plan de mejora continua, estando previsto que se culmine a finales del año 2025. El planteamiento metodológico está fundamentado en un enfoque de abajo arriba imprescindible en todo proceso de mejora enfocada al cambio. El proyecto de Cultura de Seguridad se inició en el año 2020 identificándose oportunidades de mejora del regulador que han sido implantadas progresivamente, como el modelo de carrera profesional para los trabajadores de la institución, iniciado el pasado año.
Fuente: www.csn.es