El organismo regulador nuclear de Estados Unidos, (NRC), ha informado al Congreso del país que prevé que la planta nuclear de Palisades -ubicada en Michigan- reanude su operación comercial en agosto de 2025.
Holtec International, la empresa propietaria de la planta, anunció en octubre de 2023 el inicio del proceso de solicitud de reactivación de la central, que está siendo estudiado por la NRC y avanza de manera positiva. Se espera que el organismo regulador tome la decisión final en mayo del próximo año.
El proyecto cuenta además con el respaldo del Gobierno de Biden ya que en marzo otorgó una garantía de préstamo a Holtec para facilitar la reactivación de Palisades.
El organismo regulador prevé que la central nuclear Palisades reanude su operación comercial en agosto de 2025.
Un hito en la historia de la energía nuclear estadounidense
Palisades se convertirá en la primera central nuclear en los Estados Unidos en entrar de nuevo en operación tras haber sido clausurada en 2022.
Holtec adquirió la central nuclear de agua a presión Palisades en 2022, una instalación de 805 MW que comenzó su operación en 1971. Tras su compra, la planta entró en fase de desmantelamiento, y el combustible nuclear retirado se encuentra almacenado en la piscina. A pesar de esto, la estructura y el equipo de la planta permanecen intactos y sin desmantelar.
Tras su cierre, la estructura y el equipo de la planta Palisades permanecen intactos y sin desmantelar
Con su reactivación, proporcionará energía de base libre de emisiones hasta al menos 2051, evitando aproximadamente la emisión de 4.47 millones de toneladas de CO2 al año, lo que se traduce en un total de 111 millones de toneladas en 25 años de operación.
Holtec actualmente cuenta con 457 empleados y 350 contratistas en Palisades, y prevé que estas cifras crezcan a 600 empleados permanentes y 1.000 contratistas cuando la planta esté en operación.
Proporcionará energía de base hasta 2051, evitando 4.47 millones de toneladas de CO2 al año y empleará a 600 trabajadores permanentes y 1.000 contratistas
Progreso del proyecto
Holtec International ha estado trabajando intensamente desde entonces en los preparativos para su reactivación. Con el objetivo de asegurar que la planta cumple con todos los estándares regulatorios y de seguridad, además de la revisión ambiental en curso, Holtec está invirtiendo en actualizaciones tecnológicas y mejoras en la infraestructura.
La reactivación de Palisades supone una importante contribución en la mitigación del cambio climático y subraya el compromiso de las Administraciones del país y de las empresas privadas con el desarrollo sostenible. No solo ayudará a reducir significativamente las emisiones de carbono, sino que también asegurará una fuente de energía segura fiable y continua para las próximas décadas. La decisión final de la NRC en mayo próximo será un paso determinante en este proceso, marcando el camino hacia un futuro energético más sostenible.
Fuente: foronuclear