En su reciente comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados para informar sobre las principales actividades desarrolladas por el organismo regulador nuclear durante el año 2023, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, destacó el alto nivel de seguridad alcanzado en las instalaciones nucleares y radiactivas españolas.
En 2023 el CSN llevó a cabo un total de 122 inspecciones en centrales nucleares, 54 relacionadas con el transporte de material radiactivo y 1.151 a instalaciones radiactivas. Los resultados obtenidos, señalan desde el organismo regulador, fueron satisfactorios y están en la línea de años anteriores.
En 2023 el organismo regulador realizó 122 inspecciones en centrales nucleares con resultados muy satisfactorios
El informe del Consejo de Seguridad Nuclear recoge que los titulares de las instalaciones notificaron un total de 39 sucesos, todos ellos clasificados como de baja relevancia en la Escala INES. También se comunicaron 9 sucesos de transporte sin incidencia alguna para la ciudadanía o el medio ambiente. Desde el punto de la protección radiológica, el Consejo llevó a cabo 1.151 inspecciones a instalaciones radiactivas y se notificaron únicamente 14 sucesos.
Durante su comparecencia, Lentijo repasó algunos de los hitos más relevantes del año 2023 como la autorización del desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña y el traspaso de titularidad de Nuclenor a Enresa.
También relevante fue la emisión por parte del Pleno del CSN de un informe favorable al proyecto de Real Decreto por el que se aprobaba el nuevo Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas y otras actividades relacionadas con la exposición a radiaciones ionizantes (RINR), derivado de la transposición de la Directiva 2013/59/Euratom por la que se establecen las normas básicas de seguridad para la protección a las radiaciones ionizantes.
Transparencia e independencia, pilares del Consejo de Seguridad Nuclear
El presidente del CSN recordó la importancia de la independencia del organismo regulador nuclear, “basada en la formación y rigor profesional de todo el personal técnico del Consejo”.
Asimismo, subrayó el compromiso de la institución que preside con la transparencia y puso en valor el esfuerzo realizado por comunicar de forma clara y accesible a la ciudadanía los resultados de su trabajo, así como los avances en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.
¿Qué es el Consejo de Seguridad Nuclear?
El Consejo de Seguridad Nuclear, creado por la Ley 15-1980 de 22 de abril, es un organismo independiente de la Administración del Estado y es el único competente en España en materia de seguridad y protección radiológica.
Su misión es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas.
El CSN mantiene informada a la opinión pública e informa anualmente de sus actuaciones al Congreso de los Diputados y al Senado, elaborando un informe anual
El organismo regulador debe mantener informado al Gobierno, al Congreso de los Diputados y al Senado de cualquier suceso que afecte a la seguridad nuclear y la protección radiológica.
Las relaciones con las Cortes se canalizan a través de la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear, integrada en la Comisión de TransiciónEcológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados.
Fuente: foronuclear