La empresa sueca de gestión de residuos nucleares Svensk Kärnbränslehantering AB (SKB) ha recibido el permiso ambiental de la Corte de Tierra y Medio Ambiente de Suecia para comenzar los trabajos iniciales de construcción de un repositorio final para combustible nuclear usado en Forsmark y de una instalación de encapsulado en Oskarshamn.
SKB solicitó inicialmente este permiso en 2011 y, tras un largo proceso de revisión, el Gobierno sueco aprobó la actividad en 2022 de acuerdo con el Código Ambiental. La reciente sentencia del tribunal especifica condiciones para las operaciones de SKB y permite que los trabajos iniciales prosigan, incluso si esta decisión fuese apelada.
SKB ha recibido permiso para comenzar los preparativos de construcción del repositorio final de combustible nuclear gastado de Suecia y de una instalación de encapsulado
El permiso que ha recibidoi la empresa sueca de gestión de residuos nucleares cubre los residuos radiactivos de los 12 reactores existentes en Suecia, de los cuales seis están actualmente en funcionamiento, pero excluye posibles reactores futuros. SKB tiene autorización para almacenar en Forsmark alrededor de 6.000 contenedores, con un total de 12.000 toneladas de residuos nucleares, a una profundidad de aproximadamente 500 metros. El cronograma operativo de la instalación está proyectado para durar 70 años, con posibles extensiones si aumenta el tiempo de operación de los reactores actualmente en operación.
El permiso permite a SKB almacenar hasta 12.000 toneladas de combustible gastado de los reactores existentes en Suecia, con operaciones proyectadas para durar alrededor de 70 años
El permiso incluye estrictas condiciones ambientales, como la reducción de ruido, la protección de aguas subterráneas y limitaciones de descarga, así como disposiciones para proteger especies y áreas naturales en Forsmark. SKB debe realizar una monitorización ambiental, garantizar la conservación de información a largo plazo para las futuras generaciones y vigilar la instalación una vez se haya clausurado.
Las actividades iniciales permitidas en Forsmark implican la tala y excavaciones para el área operativa, así como la construcción de un puente sobre el canal de refrigeración y de un almacenamiento de rocas e instalaciones de purificación de nitrógeno.
Las salvaguardas ambientales incluyen protección de aguas subterráneas, control de ruido y medidas para proteger las especies locales
El CEO de SKB, Stefan Engdahl, destacó que las condiciones protegerán el entorno local, teniendo en cuenta las aves en anidación, la reubicación de especies protegidas y la construcción de biorreactores para la purificación de nitrógeno en las aguas de proceso. Antes de comenzar a excavar túneles, SKB debe obtener un informe de seguridad aprobado por la Autoridad de Seguridad Radiológica (SSM), que supervisará el cumplimiento del proyecto con las normativas de seguridad nuclear.
La construcción del depósito en Forsmark comenzará dos años antes que la de la instalación de encapsulado en Oskarshamn, ya que sus plazos de construcción son diferentes y se espera que ambas estén operativas para mediados de la década de 2030.
Este proyecto es similar al depósito geológico de Finlandia en Olkiluoto, para el que Posiva solicitó una licencia de operación hasta 2070 después de comenzar la construcción en 2016.
La construcción en el depósito de Forsmark comenzará dos años antes de la de la instalación en Oskarshamn. Se espera que ambas estén operativas para mediados de la década de 2030.
–
Fuente: foronuclear