La unidad 1 de la central nuclear de Angra, gestionada por la empresa brasileña energética Eletronuclear, ha recibido autorización por parte de la Comisión Nacional de Energía Nuclear del país para operar hasta 2044, lo cual significa una extensión de su vida operativa hasta 60 años.
Angra 1, un reactor de agua a presión de Westinghouse con 640 MWe de potencia, alcanzó criticidad en 1982 y comenzó su operación comercial en 1985. Junto con Angra 2 (1.275 MWe, operativa desde 2001), la central es una pieza clave del programa nuclear brasileño. El proceso de renovación de la licencia se inició en 2019 e incluyó evaluaciones técnicas exhaustivas, misiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y un Plan de Implementación Integral para mejoras en la seguridad.
El proceso de renovación de la licencia de Angra incluyó evaluaciones técnicas, misiones del OIEA y un Plan de Implementación Integral para mejoras de seguridad
El Plan de Respuesta a Fukushima y el Plan de Emergencias Locales han fortalecido las medidas de seguridad de la central. Angra 1 ha mantenido un impresionante factor de carga del 88,24 % en los últimos cinco años. En 2023 generó 4,78 millones de MWh, suficiente para abastecer a una ciudad de dos millones de personas. Esta renovación es un hito para el sistema regulatorio y el sector energético de Brasil, con el compromiso de realizar una reevaluación periódica de seguridad en 2033 para garantizar el cumplimiento continuo de los estándares internacionales de seguridad.
En los últimos cinco años Angra 1 ha mantenido un factor de carga suficiente para abastecer a una ciudad de dos millones de personas
–
Fuente: Foro Nuclear