Junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, la presidenta del CONICET Ana Franchi y autoridades de la CNEA, el Instituto Balseiro e INVAP, el presidente de la Nación realizó una recorrida por el nuevo edificio emplazado en el Centro Atómico Bariloche.
«Ver el desarrollo que ha tenido la CNEA en el trabajo conjunto con INVAP y el Instituto Balseiro, es algo que nos debe llenar de orgullo», expresó el presidente de la Nación Alberto Fernández.
Al finalizar su recorrida por los nuevos laboratorios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, el Presidente señaló que «nunca había estado en este predio y me voy muy impactado, impresionado y contento de que sigamos invirtiendo para que la ciencia y la tecnología se sigan desarrollando en nuestro país».
Las obras se finalizaron el 30 de junio pasado. Se trata de una construcción de 7.000 m2 ubicada en el predio del Centro Atómico Bariloche (CAB) que significó una inversión de $ 350 millones. El nuevo edificio será la sede de los grupos de investigación de Ingeniería en Telecomunicaciones, así como actividades de enseñanza y formación de RRHH. Entre los laboratorios de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) cabe destacar que está previsto la instalación de una cámara anecoica y salas limpias. Además, el edificio contará con aulas, auditorio, salas de computación entre otras facilidades. Se prevé que esta instalación posibilitará avanzar en una mayor vinculación con el sector productivo del país en el campo de las telecomunicaciones.
«Para la CNEA es muy importante este reconocimiento a nivel nacional, con la presencia del presidente de la Nación, el ministro del área y la presidenta del CONICET, porque pone de relieve la importancia que tienen los desarrollos científico-tecnológicos en nuestro país y el rol que juega el área nuclear, con todas sus aplicaciones, y en particular la nueva carrera del Instituto Balseiro», dijo la presidenta de la Comisión Nacional .de Energía Atómica Adriana Serquis.
Carrera estratégica
La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del IB comenzó en agosto de 2012, en el marco del Plan Nacional de Comunicaciones «Argentina Conectada» lanzado en el año 2010 por el entonces Ministerio de Planificación Federal (Minplan). La creación de la carrera fue el resultado de la articulación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el propio Minplan, ARSAT, INVAP S.E. y, complementariamente, los organismos nacionales y empresas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por disposición del Minplan, la CNEA ejecutó en el Centro Atómico Bariloche (CAB) las inversiones necesarias de infraestructura y equipamiento propios de la carrera y de los grupos de investigación asociados.
El plantel docente fue financiado en su origen por el Minplan, mientras se preparaba un Contrato Programa para el financiamiento definitivo del plantel docente. El mismo se presentó en una versión actualizada en el año 2019 ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), incluyendo un informe completo sobre el impacto de la carrera, las inversiones realizadas a la fecha y los compromisos de las instituciones participantes. Su aprobación permitirá consolidar a largo plazo el proyecto original de formación de recursos humanos en un área de desarrollo tecnológico estratégico, que puede convertirse en uno de los pilares para equilibrar la balanza entre las importaciones y las exportaciones.
La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro cuenta a la fecha con 36 graduados y 15 Magisters/Doctores en Ingeniería con orientación en Telecomunicaciones. Actualmente cursan la carrera de grado 35 estudiantes, más otros 18 de posgrado en la temática. El objetivo de los próximos dos años es duplicar esta cantidad de estudiantes. En el año 2017 la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones fue acreditada por CONEAU por un período de 6 años. «Cabe destacar que el número de egresados es elevado considerando la antigüedad de la carrera, cada cohorte finaliza la carrera en el tiempo de 3,5 años estipulado desde el ingreso al Instituto Balseiro, luego de haber cursado y aprobado el ciclo básico de 2 años en otras universidades, con un muy alto grado de éxito en cuanto al número de egresados respecto de los ingresantes (entre el 80 y el 90%)», comentó el director del Instituto Balseiro Mariano Cantero.
Las principales características de los profesionales graduados son la sólida formación básica, experimental y práctica en temas de telecomunicaciones, lo cual los capacita para ser referentes en sus áreas de incumbencia. Los relevamientos realizados por el IB indican que todos/as los/as egresados/as de la carrera han conseguido una salida laboral inmediatamente después de su egreso, principalmente en empresas de desarrollo tecnológico, trabajando en el diseño y fabricación de dispositivos de electrónica de alta velocidad, radiofrecuencia y procesamiento de señales, asociado a aplicaciones de comunicaciones satelitales, por fibra óptica y sistemas de radar, por citar algunos ejemplos. Actualmente se ha comenzado un programa intensivo mediante convenios CNEA-ARSAT para fortalecer la incorporación de capital humano del Instituto Balseiro a la empresa ARSAT S.A.
En todo este proceso es clave el plantel docente del Instituto Balseiro, que combina dos tipos de perfiles complementarios. Por un lado, hay investigadores que se desempeñan en el ámbito académico ‒en general del CONICET o la CNEA‒ y, por otro lado, profesionales que trabajan desarrollando tecnología en la disciplina que llevan a cabo sus actividades de enseñanza, principalmente de INVAP.
Hasta el momento se ha adquirido equipamiento de laboratorio de enseñanza y de I+D+i por un monto aproximado de US$ 6,5 millones, exclusivo para las actividades de Ingeniería en Telecomunicaciones, lo que permite disponer de equipamientos de última generación, únicos en el país.
(CNEA)