El prestigioso Grupo La Dépêche du Midi de la República Francesa ha otorgado la MENCION DE HONOR 2019 al CEDyAT de la Argentina por sus diversas actividades de desarrollo y difusión del pensamiento crítico en la ciencia y la tecnología ante la Inteligencia Artificial.
El grupo empresario de medios de comunicación más importante de la región de Mediodía-Pirineos, que durante más de siglo y medio, ha estado defendiendo los valores humanistas, seculares y republicanos entregó su reconocimiento a la Unidad de Vinculación Tecnológica CEDyAT en el día de la fecha.
A la vanguardia de los tiempos actuales La Dépêche du Mid otorga este reconocimiento a instituciones extranjeras que con sus proyectos y quehacer cotidiano enfrentan desafíos como el cambio climático, el económico y la transformación tecnológica pero que instrumentan acciones para abordarlos y superarlos a favor del bien común.
«Estamos honradísimos con la noticia de este reconocimiento internacional del prestigioso La Dépêche a nuestro trabajo cotidiano para mejorar las organizaciones públicas y privadas del país, defendiendo el capital intelectual argentino y promoviendo el empleo en actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren capital humano altamente calificado. Hablamos de Inteligencia Artificial, pero también se trata de biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanotecnología, robótica, energía nuclear, ecología y centros de gestión de servicios profesionales» expresó Fabián Ruocco, Director Ejecutivo de CEDyAT, al recibir la MENCION DE HONOR 2019.
El primer número, La Dépêche de Toulouse, apareció el 2 de octubre de 1870 durante la guerra franco-prusiana por iniciativa de los trabajadores de la imprenta Sirven en Toulouse. La idea inicial fue publicar comunicados de guerra que dieran noticias del frente a las familias de los soldados, aunque una vez finalizada la guerra, en 1871, continuó su edición ampliando su faceta informativa.
A principios del siglo XX, el obispado francés consideró como un «grave pecado» la lectura de La Dépêche por compromiso la visión socialista francesa. El periodo de entre-guerras fue para La Dépêche una época de esplendor, por su ámbito de difusión nacional y por su calidad y rigurosidad informativa. En 1887, el político socialista francés Jean Jaurès se convierte en uno de los redactores habituales. Poco después, entre sus colaboradores habituales cuenta también con Georges Clemenceau en sus inicios como político. Durante el Caso Dreyfus, el periódico se implicó activamente a favor de la revisión del pleito.
Durante la ocupación alemana de Francia (1940-1944) pasó por momentos muy difíciles; el año 1940 fue tomado por colaboracionistas, en diciembre de 1943 Sarraut, director de La Dépêche, fue asesinado por las Milicias francesas (grupos paramilitarres colaboracionistas de la gestapo) y, finalmente en 1944, se prohibió la publicación. Luego en 1947 se reorganizó y sigue reconfigurándose hasta nuestros días.
«Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando en los nuevos escenarios de la Argentina que abren nuevas esperanzas a partir del 10 de diciembre de 2019, posicionando a las Unidades de Vinculación Tecnológicas, en el marco la Ley 23.877 con sus normas actualizadas, como motores del desarrollo del conocimiento argentino. Por la cantidad y calidad del empleo que generan y sus perspectivas de crecimiento para las próximas décadas. Al mismo tiempo, impacta positivamente en todos los sectores económicos: mejora procesos, aumenta la eficiencia, baja costos y genera innovación para todos los sectores de la economía. Además, impulsa a los sectores tradicionales a ser más competitivos y favorece la integración de nuestro país con el mundo y nuevos mercados» concluyó Ruocco.