El primer premio del IB50K 2024 fue otorgado a BrinDx, un proyecto de biotecnología aplicada a la salud que busca ayudar en el diagnóstico e investigación de enfermedades neurodegenerativas. El concurso de planes de negocio de base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro repartió 50 mil dólares además de premios especiales.
La experiencia IB50K 2024 ya tiene nuevos proyectos ganadores. En una jornada de mucha expectativa, se anunciaron los resultados de los premios principales y los premios especiales que otorga este certamen del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). La actividad tuvo lugar el 8 de noviembre por la mañana en el salón de actos del Instituto, en el Centro Atómico Bariloche.
El primer premio, de 30 mil dólares, fue otorgado al proyecto “BrinDx”, un proyecto de Biotecnología para el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas. El segundo premio, de 15 mil dólares, fue otorgado al proyecto “SphereBio“, del área de nanotecnología aplicada a la salud. Y el tercer premio, de 5 mil dólares,fue otorgado al proyecto “Sustratos Inteligentes”, del área de biotecnología aplicada a la industria. Además se entregó una serie de Premios Especiales (ver recuadro).
En esta edición del concurso, se presentaron 34 proyectos con la participación de 120 emprendedores. Seis iniciativas fueron seleccionadas como proyectos finalistas. ¿Cuáles son los aportes de cada proyecto ganador? En el caso de “BrinDx”, el equipo que ganó el primer premio, se trata de un proyecto que se enfoca especialmente en el Parkinson, que actualmente no tiene soluciones efectivas. Se utilizan nano radiotrazadores para una detección precisa y se ofrecen proteínas recombinantes y kits de ensayo para apoyar tanto la investigación como el diagnóstico”, según lo expresa la descripción oficial de “BrinDx”. El equipo está integrado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Tucumán e investigadores del CONICET y del sistema provincial de salud de Tucumán.
“SphereBio“, ganador del segundo premio, se describe a sí mismo como una “revolución en el tratamiento del cáncer personalizado con vacunas que utilizan OncoSpheres, nanopartículas avanzadas derivadas de células tumorales del paciente. Con un enfoque en cánceres agresivos. Esta innovación activa el sistema inmunológico contra múltiples neoantígenos, superando las limitaciones de los tratamientos tradicionales”, en palabras del equipo.
En el caso del ganador del tercer premio, “Sustratos Inteligentes”, el emprendimiento se basa en sustratos diseñados biotecnológicamente con subproductos reciclados. “Busca resolver la problemática de residuos orgánicos de la agroindustria y las pérdidas económicas de viveristas por sustratos de baja calidad”, así comenta el proyecto.
Oportunidad para formarse en negocios
Los países más desarrollados, donde la gente vive mejor, no son los países productores de materias primas, son lo países productores de tecnología donde la matriz productiva es más compleja, donde se genera más trabajo y eso es lo que nosotros buscamos tratando de llevar la ciencia y la tecnología al sector productivo con diferentes herramientas: la generación de empresas de base tecnológica, y por eso este concurso, y la transferencia directa desde el mismo sistema de ciencia, tecnología e innovación al sector productivo.”, dijo el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, durante la jornada. En la actividad estuvieron presentes autoridades de estas instituciones y también de distintas empresas y otras organizaciones de distintas provincias.
El Instituto Balseiro premia planes de negocio de base tecnológica desde hace 14 años. En cada edición del concurso IB50K el objetivo es alentar a jóvenes tecnoemprendedores a crear sus propias empresas poniendo en valor la formación que han recibido en la universidad y transformando sus conocimientos en soluciones para la comunidad. El camino hacia la final tuvo muchas etapas de formación y enriquecimiento para los finalistas gracias a las jornadas de preguntas y respuestas, y el intercambio con los mentores que cada año participan del IB50K. Durante la jornada final que se llevó a cabo este viernes, se anunció qué proyectos resultaron ganadores en este 2024.
El jurado, compuesto por prestigiosos referentes del mundo de los negocios, también anunció qué proyectos recibieron premios especiales. En esta edición estuvo integrado por Julieta Rimoldi, directora de desarrollo estratégico de la empresa Alliance SAS, Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Federico Olivo Aneiros, secretario de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Miguel Kiguel, director ejecutivo de Econviews; y Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).
Una jornada con clave emprendedora
Más temprano, se realizó la “Jornada: Claves para la generación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en Argentina”, que contó con la coordinación de Jorge Barón, Subsecretario de Innovación del Instituto Balseiro. Allí expusieron sus experiencias los integrantes del jurado del concurso -empresarios, tecnólogos y académicos con amplia trayectoria- que disertaron sobre las claves para generar empresas de base tecnológica. Al finalizar la ronda de ponencias, se realizó la ceremonia de premiación con la presencia de representantes de los seis equipos finalistas.
La jornada final del IB50K continuó con la participación de los equipos finalistas en el escenario. Los seis proyectos hicieron una breve presentación de su plan de negocios. Los finalistas conocieron la decisión definitiva del jurado hacia el final de la ceremonia, que además de evaluar en detalle cada propuesta determinaron qué proyectos se llevaron los tres primeros puestos y cómo se repartieron los premios especiales.
A lo largo de sus catorce ediciones, en el IB50K participaron más de mil emprendedores de 16 provincias, se presentaron 271 proyectos y nacieron 18 emprendimientos y empresas. Esta edición fue posible gracias al apoyo y compromiso de una gran cantidad de empresas e instituciones patrocinantes. Entre ellas, están: Bolsa de Comercio de Rosario, Fundación Empretec, INVAP, Fundación INVAP, Nucleoeléctrica Argentina S.A., Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC) extensión áulica Bariloche, Emprear y Adimra.
Además están entre los patrocinadores de esta edición del IB50K: Universidad Nacional del Litoral- Aceleradora del Litoral, Universidad Nacional de Quilmes, Conuar, Alma Global, ALUAR, Fundación YPF, Grupo Techint (Ternium), Tassaroli SA, Javier Kreiner, SF500, Siemens Energy, Panamerican Energy, INTA, Telecom, Fundación Balseiro y Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro.
La organización de todo el certamen estuvo a cargo de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro. El encuentro también se transmitió en vivo por el canal de YouTube del concurso y quedó disponible para mirar allí: YouTube del IB50K, (https://bit.ly/ConcursoIB50K-YouTube).
–
Por Área de Comunicación Institucional y Prensa /Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)