Uno de los temas de mayor interés en Chile es la lucha contra la delincuencia y los recursos que se destinan a ese fin. Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “Los costos del crimen y la violencia en el bienestar en América Latina y el Caribe” plantea que los montos derivados de la ocurrencia de ilícitos como robos, hurtos, homicidios, sustracción de vehículos, y la atención de salud a las víctimas, bordea los US$ 1.259 millones. Por lo tanto, cada iniciativa para responder o prevenir este escenario es valiosa, y la energía nuclear -como en tantos otros temas- está agregando valor también en este ámbito.
Con el fin de incorporar de manera creciente capacidades nucleares a su Laboratorio de Criminalística, la Sección Microanálisis de la Policía de Investigaciones, PDI, obtuvo el financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para generar redes con otros actores involucrados en esta temática. A efectos de reunirlos en Chile, la entidad policial organizó del 23 al 25 de noviembre la I Jornada Iberoamericana de Aplicación de Metodologías Instrumentales No Destructivas en el Análisis de Evidencias Trazas. El evento contó con expositores nacionales, entre ellos el Químico de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) Luis Muñoz Anrique, e internacionales, provenientes de Ecuador, México, Colombia, Argentina, Brasil y España.
La PDI posee un avanzado laboratorio de microanálisis de muestras que permite optimizar los residuos y materiales de pruebas utilizando técnicas nucleares no destructivas y no convencionales que complementan los análisis de los procedimientos tradicionales preservando la evidencia. Gracias a estas técnicas la PDI puede destinar tiempos breves para esclarecer y entregar resultados precisos y confiables, acordes con estándares internacionales.
En esta I Jornada Iberoamericana se presentaron trabajos relacionados con explosivos, suelos, pinturas, vidrios y con el uso de tecnología nuclear no destructiva, varias de ellas disponibles en la PDI: Plasma Inductivamente Acoplado a Espectrometría de Masas (ICP-MS), Cromatografía de Gases con Detector Masa (GC-MS), Fluorescencia de Rayos X (XRF) y Microscopia Electrónica de Barrido con Energía Dispersiva de Rayos X (SEM-EDX).
En un futuro próximo se busca formar redes de cooperación internacional en Latinoamérica, con el objeto de generar pruebas interlaboratorias en áreas nuevas de experticia, de manera de validar los resultados analíticos. Junto con esto, se implementará una nueva tecnología nuclear, la Micro Difracción de Rayos X (mRDX), tecnología utilizada recientemente en los laboratorios forenses de países desarrollados, cuya adquisición forma parte de la etapa final de ejecución del proyecto adjudicado ante el OIEA.
Fuente: Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN)
Nota elaborada por: Gonzalo Morgado / Periodista PCyCC / CCHEN