La subsidiaria de Rosatom TVEL Fuel Company y Global Nuclear Fuel-Américas conformaron una alianza enfocada en el suministro de combustibles nucleares rusos (TVS-K) para reactores PWR de los Estados Unidos. Las respectivas autoridades se reunieron en la sede de Rosatom.
El encuentro entre GE Hitachi Nuclear Energy (GEH) / Global Nuclear Fuel-Américas (GNFA) y ROSATOM / TVEL Fuel Company se llevó a cabo el pasado 18 de julio en el marco de un acuerdo de alianza por combustibles TVS-K entre GNFA y TVEL.
Participaron de la reunión Sergey Kiriyenko, CEO de ROSATOM; Kirill Komarov, Primer Subdirector General de Desarrollo Corporativo y Negocios Globales de Rosatom; Yury Olenin, presidente de TVEL; Jay Wileman, presidente y CEO de GE Hitachi; y Amir Vexler, Director de Operaciones de GNFA.
Las partes discutieron las áreas de desarrollo para la cooperación nuclear prevista y el suministro de combustibles nucleares TVS-K, de diseño ruso, para reactores PWR. Entre otros asuntos, se abordaron perspectivas para encauzar esfuerzos conjuntos a fin de otorgar licencias de combustible TVS-K en la Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos (US. NRC, por su sigla en inglés) y obtener la correspondiente autorización a efectos de proveer lotes de recarga para el funcionamiento de los reactores estadounidenses del tipo PWR.
Cabe destacar que TVEL ha firmado el primer contrato TVS-K LTA con una utilidad de Estados Unidos antes de la reunión.
“Confiamos en este proyecto”, aseguró Sergey Kirienko, CEO de Rosatom. “Podemos fabricar el combustible TVS-K, que ha funcionado en una de las plantas nucleares de Europa Occidental. Por consiguiente, no estamos ingresando al mercado estadounidense de combustibles nucleares con las manos vacías. Es muy importante que en nuestra cooperación con GE-Hitachi vayamos a los hechos más allá de las palabras. Se ha firmado un contrato para el suministro de TVS-K LTA, que será cargado en uno de los reactores PWR de Estados Unidos. Valoramos enormemente la alianza fundada y estamos listos para aplicar toda nuestra experiencia, conocimientos y esfuerzos para que se licencien con éxito nuestros combustibles TVS-K en la Comisión Regulatoria Nuclear de los Estados Unidos”, expresó el ejecutivo.
“Estamos encantados de ver avanzar la alianza entre TVEL y GNFA a medida que vamos trabajando conjuntamente para ofrecer una opción adicional de combustible para los operadores estadounidenses de reactores de Agua Presurizada (PWR)”, señaló Jay Wileman, Presidente y CEO de GEH. Esta asociación permite a nuestros clientes el acceso a los más profundos conocimientos técnicos, experiencia y expertise de estas dos compañías”.
El pasado 19 de julio una delegación de GEH y GNFA visitó las instalaciones de PSJC Mashinostroitelny Zavod (Elektrostal, una subsidiaria de TVEL) con el objetivo de observar las facilidades de producción y soluciones de tecnología avanzada aplicadas a la fabricación de una amplia gama de diseños de combustible nuclear.
Para mayor referencia:
Dentro de la alianza, GNFA brindará a Estados Unidos servicios de gestión de proyectos, licenciamiento, control de calidad y servicios de ingeniería, mientras que TVEL proveerá su experiencia en el diseño TVS-K, soporte ingenieril y la fabricación inicial de elementos para pruebas de elementos combustibles. Se prevé que los subsiguientes elementos combustibles sean producidos en forma conjunta en las instalaciones de GNFA, en Wilmington, Carolina del Norte.
Fuente: Rosatom
Traducción: ENUla



