El rompehielos ruso Arktika cuenta con dos reactores nucleares que le brindan la fuerza necesaria para atravesar el hielo del Ártico, dado que es capaz de superar un grosor de hasta 2,9 metros. Además, sus 173 metros de largo y 34 de ancho hacen de esta embarcación la más grande del mundo
Se trata de un rompehielos nuclear piloto que fue construido por la Corporación Estatal de Energía Nuclear rusa ROSATOM y que circulará por el largo de toda la ruta del Mar del Norte brindando suministros de hidrocarburos a los mercados de Asia. Este rompehielos, que cuenta con su propio helipuerto, permite transportar hasta 33.000 toneladas.
La ceremonia en la que se presentó este nuevo buque se llevó a cabo en San Petersburgo y contó con la presencia de miles de espectadores y de destacadas personalidades de la Federación rusa, tales como: la Presidenta del Consejo de la Asamblea Federal Valentina Matvienko; el Representante Plenipotenciario del Presidente en el distrito noroccidental Vladimir Bulavin; la Gobernadora de la región Murmansk Marina Kovtun; el CEO de ROSATOM Sergey Kiriyenko; el Director General de la Empresa Unitaria Estatal Federal Atomflot Vyacheslav Ruksha; entre otros.
Valentina Matvienko afirmó que «este es un hito muy importante para la industria nuclear rusa, e incluso para muchos exploradores de los polos. Esto le da sentido al desarrollo del Ártico. Estoy segura de que Arktika significará un nuevo impulso para dicha región«.
Por su parte, Sergey Kiriyenko, CEO de ROSATOM, señaló que «este rompehielos es una victoria enorme en todos los sentidos y refleja un gran trabajo realizado: no hay rompehielos como este en el mundo. Este rompehielos es el más actualizado por sus parámetros y cuenta con innovadoras capacidades técnicas que se aplican por primera vez«.
Arktika es la primera embarcación de una potente flota. En la actualidad, ya se está construyendo Sibir, su sucesor; y el tercero será Ural, un buque con fines comerciales.
«El primer rompehielos hecho en serie ya fue presentado, y en septiembre de este año se colocará la quilla de la segunda serie de rompehielos«, dijo el Director General de la Empresa Unitaria Estatal Federal Atomflot Vyacheslav Ruksha, y agregó: «Nos enfrentamos al desafío de poner el rompehielos nuclear piloto Arktika en servicio a finales de diciembre de 2017«.
Más información:
El rompehielos nuclear piloto del Proyecto 22220 está construido acorde al Registro de envío de la marina rusa en el Baltijskiy Zavod – Sudostroenie por orden de ROSATOM (la quilla fue colocada el 5 de noviembre de 2013).
Será el más grande y poderoso rompehielos nuclear en el mundo. Está diseñado para la conducción independiente de buques (incluyendo los de grandes toneladas) y de caravanas líderes en el Oeste del Ártico durante todo el año. El diseño de doble borrador de la nave hace posible su uso tanto en el Ártico como en los estuarios de los ríos polares (en particular, en aguas poco profundas del río Yeniséi -Dudinka- y el Golfo de Ob). El rompehielos puede ser utilizado también en el hielo y el agua abierta para remolcar buques y otras embarcaciones y llevar a cabo operaciones de rescate. El espesor máximo de un material sólido, incluso de hielo, que el rompehielos puede superar es de 2,9 metros.
Fuente: PN