Con la presencia del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, se firmó el contrato entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la unión de empresas TECNA-Siemens, para la realización del Balance de Planta del prototipo CAREM, el reactor modular de diseño íntegramente argentino.
Se trata de un nuevo hito en el desarrollo de este proyecto estratégico de carácter tecnológico-comercial que lleva adelante CNEA, con el que nuestro país espera ingresar a competir en el mercado de provisión de Pequeños Reactores Modulares (SMR por sus siglas en inglés) en un futuro cercano.
La firma de este contrato implica una inversión de 1.200 millones de pesos y la creación de 400 puestos de trabajo en forma directa. Además, se trata del regreso de la empresa alemana Siemens como proveedor nuclear a la región, luego de su participación en la construcción de la Central Nuclear Atucha I.
El contrato abarca toda la isla convencional y el circuito terciario, además de la planta de desmineralización y la caldera auxiliar y se constituye como un aspecto fundamental del Proyecto ya que permitirá consolidar la función de generador de energía eléctrica para la cual ha sido diseñado y está siendo construido el primer reactor 100% argentino.
El prototipo CAREM es un reactor de tipo SMR pensado para bajar los costos de inversión de capital para los países que necesiten generación de energía de base. Sirve para redes pequeñas o que están aisladas y tiene un diseño avanzado que lo hace intrínsecamente seguro.
El reactor que construye CNEA en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, tiene una potencia instalada de 32 MW. Según el contrato, está previsto que la obra finalice en diciembre de 2018, para comenzar posteriormente el período de pruebas que finalizará en julio de 2019. Una vez que terminen los testeos con la puesta a crítico del reactor, estará en condiciones de conectarse al Sistema Argentino Interconectado, de manera que el proyecto podrá financiarse mediante la venta de la energía que genere.
Actualmente existen solo cinco países en el mundo que están trabajando en el desarrollo de reactores SMR: Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia y China, además de la Argentina.
El proceso licitatorio se llevó a cabo en tres etapas y fue desarrollado como Licitación Pública Nº3/2014 con la denominación “Contratación bajo la modalidad llave en mano del diseño, ingeniería, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha y ensayo hasta la habilitación comercial de todas las instalaciones, equipos y sistemas que conforman el balance de planta del reactor CAREM 25”.
En la primera etapa participaron siete consorcios interesados, que debieron presentar un sobre con los antecedentes y la viabilidad técnica para ejecutar el trabajo requerido.
En segunda instancia, los interesados presentaron su propuesta técnica y la oferta económica, que permanecería cerrado hasta completar el análisis técnico y jurídico de aquella propuesta. La apertura del segundo sobre tuvo lugar el 21 de agosto de 2015, cuando tres de aquellos siete consorcios interesados originalmente entregaron sus propuestas, quedando la compulsa a dirimirse entre TECNA ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A., IECSA S.A. Y ELECTROINGENIERÍA / CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY LIMITED U.T.E.
Finalmente, y luego de superar el análisis de sus propuestas técnicas, los tres interesados participaron el 25 de enero de 2016 del acto de apertura de las ofertas económicas. Las mismas requirieron un exhaustivo análisis económico y financiero, tras el cual se resolvió adjudicar la obra según la propuesta de TECNA.
De la firma del contrato participaron el Ing. Osvaldo Calzetta Larrieu (CNEA) y los representantes de las empresas TECNA y Siemens. Estuvieron presentes, además, el Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y la presidente de la CNEA, Norma Boero.
Fuente: Comisión Nacional de Energía Atómica