Uno de los beneficios más visibles de las aplicaciones nucleares tiene que ver con el área médica, ámbito donde ha habido grandes avances en los últimos años bajo el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Radioisótopos, equipos de última generación y una gran diversidad de técnicas de diagnóstico y tratamiento pone la industria nuclear a disposición de la salud de todos. Con ese fin, el pasado 8 de agosto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Corporación Estatal Rusa de Energía Nuclear ROSATOM y la Agencia Federal Biomédica de la Federación de Rusia (FMBA) suscribieron un Acuerdo de Contribución Presupuestaria Adicional para la Implementación del Programa de Acción para Terapias de Cáncer.
Se trata de uno de los programas no energéticos más demandados dentro de la cooperación técnica que brinda el OIEA, y que se ha estado ejecutando desde el año 2004 bajo el lineamiento principal de maximizar el potencial de los Estados Miembros del Organismo para la lucha contra el cáncer. Para esto, el Programa contempla la recaudación de fondos y el desarrollo de proyectos afines en los países asociados al OIEA.
En el caso de Rusia, el convenio tripartito fue rubricado por el Director de FMBA de Rusia, Vladimir Uiba; el Vicedirector General y Director del área de Relaciones Internacionales de ROSATOM, Nikolai Spasskiy; y el Vicedirector General y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, Dazhu Yang.
La pretensión del convenio es aunar esfuerzos entre las partes firmantes para contribuir con el despliegue de actividades que incluyen la realización de cursos de entrenamiento para expertos de Rusia y países europeos a desarrollarse entre 2016 y 2019 en la Federación Rusa, bajo el auspicio del OIEA. El documento también contempla una auditoría de calidad para el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica en materia de radiación oncológica. El procedimiento se llevará a cabo en el Centro Federal Médico y Biofísico Burnazyan FSBE SRC A. I.
El papel de Rusia en el área de la salud y la medicina nuclear
Rosatom es protagonista del desarrollo de tecnologías médicas nucleares en Rusia –diagnóstico médico y radioterapias para el tratamiento de enfermedades oncológicas, entre otros- y está fuertemente posicionado en la esfera internacional. Sus científicos se enfocan principalmente en la producción de scanners de tomografía por emisión de positrones, isótopos de uso médico y radiofarmacéuticos para el diagnóstico del cáncer.
La Corporación Estatal también está involucrada en el establecimiento de centros de medicina nuclear y, siendo un actor relevante en la materia, participa de conferencias internacionales. En efecto, el Instituto de Investigación de Física Aplicada y Automatización de ROSATOM, en asociación con el Ministerio de Salud de la República de Kirguizistán, llevará a cabo la Tercera Conferencia de Tecnologías de Radiación y Medicina Nuclear, que tendrá lugar en el país asiático entre el 11 y el 13 de octubre de este año. En ese evento, expertos de diferentes países discutirán el estado actual y las tendencias de la medicina nuclear, y se centrarán en la construcción de centros médicos, radiología nuclear, dosimetría clínica y producción de radiofármacos.
Por otra parte, en cooperación con la Agencia Federal Biomédica de Rusia, Rosatom está desarrollando un complejo médico de producción de isótopos y tratamientos médicos eficaces para oncología, apuntando al establecimiento de una red federal de centros médicos en Rusia, donde los más modernos y precisos diagnósticos de afecciones graves se realizarán mediante el uso combinado de las técnicas de emisión de positrones y tomografía computada.
Según las estimaciones de Rosatom, más del 50% de los radioisótopos que se producen actualmente en el mundo son utilizados para fines médicos, y en el marco de sus actividades, la Corporación rusa se destaca en la producción –entre otros- del isótopo molibdeno-99, que se desarrolla en el Centro Científico Estatal de ese país, el Instituto de Investigación Científica para Reactores Nucleares (conocido como NIIAR), ubicado en Dimitrovgrad, en la región de Ulyanovsk.
El Molibdeno-99 se utiliza para la producción de generadores de tecnecio-99m (Tc-99m), el principal radionucleido de diagnóstico en la medicina nuclear moderna (mayormente empleado para patologías cardiovasculares y oncológicas), que no sólo se suministra a clientes rusos sino también a mercados extranjeros. Los radioisótopos que provee Rosatom, que incluye una amplia gama de productos, se fabrican en empresas rusas de gran experiencia en el rubro.
Asimismo, otra área de injerencia de Rosatom en la esfera de la medicina nuclear es la producción de scanners tomográficos y aceleradores terapéuticos. En esa línea, el Instituto de Investigación de Aparatos Electrofísicos (NIIEFA) desarrolló el scanner de tomografía gamma Efatom, que puede ser utilizado para el diagnóstico de un gran rango de enfermedades. Se espera que su fabricación industrial comience en un futuro cercano.
Por último, vale retomar los comentarios que Sergey Kiriyenko, Director Ejecutivo de Rosatom, expresara recientemente en una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin: “La exportación de isótopos de Rosatom se incrementó en un 2,5%. Hoy ofrecemos estos productos a diferentes países del mundo: Australia y Europa tradicionalmente, y estamos comenzando a entregar a Brasil, Argentina, Vietnam, Indonesia, Malasia y Japón. Esto significa que cada año aumentamos el volumen del suministro, lo cual es bueno en términos de ingresos para nuestros institutos. Estamos avanzando en esa línea, comenzando por isótopos y próximamente radiofármacos, a lo que se suma una línea tecnológica completa de equipos médicos domésticos”.