Más de cien expertos de ambos países se reunieron en un workshop organizado por la Corporación Estatal Rosatom con el apoyo del Ministerio de Energía y Minería de Argentina. En este informe, ENUla presenta la cobertura general del evento.
PRIMERA PARTE
La cita tuvo lugar en el Hotel Plaza de Buenos Aires durante los días 9 y 10 de noviembre, bajo el objetivo de intercambiar experiencias y presentar las principales líneas de trabajo en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear. Hubo espacio para proyectos nucleoeléctricos, desarrollos en el área de combustibles y aplicaciones no energéticas, como medicina, irradiación de alimentos y materiales, centros de ciencia y tecnología nuclear, entre otros. El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario argentino de Energía Nuclear, Julián Gadano, y Evgeny Pakermanov, Presidente de Rosatom Overseas, quienes se mostraron muy conformes con la iniciativa.
Tras la bienvenida por parte del Representante Comercial de Rusia en la República Argentina, Sergey Derkach, Gadano destacó: “Tenemos una relación intensa con Rosatom, y esperamos que así lo siga siendo”. También enfatizó que “Rusia y Argentina comparten muchos aspectos de su actividad comercial, dentro de los cuales se incluye la esfera nuclear” y que los dos países “cuentan con un alto nivel de desarrollo en esta materia”. “Tenemos muchas posibilidades de complementariedad por delante, tanto en lo que refiere a tecnologías energéticas como no energéticas. Ese nivel de desarrollo conjunto abre muchas oportunidades de cooperación”, puntualizó el funcionario argentino.
A su término, tuvo la palabra Evgeny Pakermanov, Presidente de Rosatom Overseas: “Por lo general acostumbramos a brindar seminarios en países principiantes dentro del sector nuclear (newcomers), por lo que este evento se torna particularmente interesante. Rusia es líder en el campo nuclear, con sus más de siete décadas de excelente reputación, pero Argentina también lo es. Ambos países tienen un gran potencial de colaboración recíproca y este es un marco fructífero para estrechar las relaciones bilaterales, establecer puntos de contacto y poder realizar proyectos de forma conjunta. Este seminario es el ámbito propicio para conocernos mejor y presentar mutuamente nuestras tecnologías”.
Realizada la apertura del evento, Julián Gadano compartió una presentación dedicada a los desarrollos nucleares del país, indicando que su gestión se enmarca dentro de “los ejes de la sustentabilidad, la innovación y la transparencia”. Además, describió las funciones de la subsecretaría a su cargo, señalando su rol en la “coordinación de actores políticos y sociales a nivel nacional, local y de la sociedad civil”, y el papel en la asistencia -tanto para el cumplimiento de compromisos internacionales como en la articulación de la comunicación entre organismos nucleares y el Gobierno Nacional, y en el diseño y ejecución de las prioridades de este último-.
El subsecretario hizo un especial hincapié en la necesidad de posicionar a la energía nuclear como una fuente con costos competitivos para liderar la lucha contra el cambio climático, al tiempo que detalló las principales iniciativas en las que se encuentra trabajando la Argentina, como el CAREM, el RA-10, y los avances en tecnologías con otras aplicaciones. Asimismo, advirtió la relevancia de “enfrentar el mundo y aprender más del extranjero” y subrayó que “con este evento podemos aprender más a través de Rosatom ya que, siendo uno de los líderes en la industria nuclear mundial, tiene muchas direcciones que podemos considerar».
Por último, el funcionario señaló que “la Argentina se encuentra en un momento de construcción y profundización de las relaciones con el mundo”. “Queremos integrarnos más, regional e internacionalmente, y este seminario tiene que ver con esa agenda, porque tenemos mucho por dar y recibir mediante vínculos de cooperación. El sector nuclear sólo avanza desde la integración, y hay muchísimos puntos de colaboración con la industria nuclear rusa. Pongamos nuestra energía en buscar las formas para trabajar en conjunto, más allá de los puntos de competencia, asociándonos mediante la reciprocidad para que todos ganemos”.
Posteriormente, Gadano y Pakermanov ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, donde coincidieron en ratificar sus expectativas sobre la cooperación nuclear entre Rusia y Argentina. En ese sentido, el ejecutivo de Rosatom advirtió que las pretensiones trascienden la frontera de la generación energética, extendiéndose a aplicaciones variadas como la producción de radioisótopos, entre otros puntos de interés. Además, ambos expresaron la voluntad de trabajar juntos en terceros países, lo que “sin dudas puede resultar sumamente beneficioso”.
Intercambio de experiencias
La Corporación Rosatom presentó en detalle sus soluciones tecnológicas para distintas áreas nucleares, completándose el programa con participaciones por el lado argentino, quienes demostraron su interés en conocer las propuestas rusas interviniendo activamente de los espacios de intercambio y compartiendo sus inquietudes y experiencias.
Uno de los tópicos analizados tuvo que ver con la experiencia mundial de la firma rusa y las perspectivas regionales, “donde América Latina ocupa un lugar un destacado por su enorme potencial”. Así lo indicó el Presidente Regional de Rosatom América Latina, Sergey Krivolapov, quien recordó la inauguración -el 24 de junio de 2015- de la oficina de representación en Río de Janeiro. “Esto permitió avanzar en la cooperación con Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Guyana, Surinam, Colombia, Cuba y México”, manifestó Krivolapov. Seguidamente trajo a colación el proyecto del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear que Rosatom construirá en Bolivia, en la zona de El Alto; el vínculo con la Comisión Nacional de Energía Nuclear brasileña (CNEN) (donde la corporación se ubica como uno de los mayores proveedores de isótopos); el memorando de cooperación con Uruguay firmado en octubre último; y la “invitación permanente de Rosatom a que estudiantes extranjeros se formen en las principales universidades rusas”. “En 2016 más de 1000 estudiantes provenientes de 37 países han viajado a la Federación de Rusia apostando a su alto nivel académico”, concluyó.
Por su parte, el Jefe de Marketing y Desarrollo de Negocios de Rosatom, Dmitry Bazhenov, expresó que la corporación produce el 33% de la electricidad de la parte europea de Rusia y que cuenta con proyectos en más de cuarenta países. “Rosatom es la principal generadora de energía en Rusia y se posiciona como número 1 mundial en enriquecimiento de uranio y construcción de centrales nucleares en el extranjero, mediante sus 255.000 empleados que conforman los equipos de las empresas de Rosatom e instituciones de Investigación y Desarrollo vinculadas. Rosatom ofrece a sus clientes una verdadera oferta integral de vanguardia teniendo como principio la seguridad”, agregó.
Uno de los diseños estrella de la corporación rusa es la línea VVER, que supone enormes ventajas frente a otros modelos. El encargado de disertar al respecto fue Andrey Anishchenkov, Director del Departamento Técnico de JSC Rusatom Overseas, quien tuvo en sus manos una de las presentaciones que más interés despertó en el público argentino.
El experto ruso explicó el desarrollo de los estándares internacionales en materia de seguridad advirtiendo que “Chernobyl fue un gran empuje para mejorar sus niveles”, al tiempo que se detuvo en la evolución de la línea VVER. “Se trata de un diseño donde la seguridad es la protagonista absoluta, lo que se materializa mediante los sistemas activos y pasivos. Todas las unidades de este tipo que se encuentran en construcción tienen incorporadas cada una de las lecciones aprendidas tras Fukushima”, detalló. Además, Anishchenkov puntualizó que los modelos VVER-1200 pueden operar durante 60 años –lo que la convierte en una tecnología altamente competitiva- y finalmente dio cuentas de las soluciones de Rosatom en el área del servicio y mantenimiento técnico de centrales nucleares.
La primera jornada del workshop incluyó, además, disertaciones referidas al ciclo de combustible, donde los expertos argentinos también prestaron especial atención teniendo en cuenta las proyecciones nacionales en la materia.
Por el lado ruso, se expuso la experiencia de TVEL, subsidiaria de Rosatom dedicada al desarrollo de combustibles nucleares para el mercado global, que se ocupa de todo el ciclo de combustible, desde la minería y el procesamiento de uranio, enriquecimiento, fabricación de los combustibles, hasta el reprocesamiento de los materiales gastados. Durante la ponencia se informó que la producción de TVEL tiene como destino en la actualidad 78 reactores en quince países de todo el mundo, lo que representa el 17% del mercado global de combustibles nucleares.
¿Pero qué sucede en la Argentina en cuanto a la producción de combustibles? Daniel Marchi, responsable de la Gerencia Ciclo de Combustible Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), explicó: “El enriquecimiento de uranio es competencia de la CNEA bajo un programa que unifica tres líneas. La difusión gaseosa es una de ellas, en la que actualmente opera un mock up en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, a la cual se suman los desarrollos -en los centros atómicos de Bariloche y Constituyentes- de líneas de investigación en enriquecimiento a través de láser y ultracentrifugación. La producción de combustibles se lleva a cabo con el apoyo y la participación de empresas generadas desde la propia CNEA: Dioxitek, que se encarga de producir el polvo de dióxido de uranio proveniente del concentrado de origen extranjero; CONUAR, dedicada a fabricar las pastillas y armado de combustibles; y FAE, cuyo trabajo se especializa en tubos y componentes estructurales. Por otro lado, Nucleoeléctrica Argentina es la operadora de las centrales nucleares del país. Las tareas de ingeniería, desarrollo, investigación y pequeñas producciones están a cargo de la Comisión y en particular de la Gerencia que dirijo. Finalmente, el back end del ciclo y el tratamiento de los residuos radiactivos también son responsabilidad de la CNEA a través de un programa específico creado a tales fines”.
El experto compartió, posteriormente, los proyectos en los que Argentina se encuentra trabajando en el campo de combustibles -ámbito en el que INVAP también tiene una intervención relevante-, destacando la intención de que el país participe en la producción y suministro de combustibles para sus próximas centrales, en tanto “Argentina posee recursos humanos altamente calificados”: “Será un desafío, pero tenemos las capacidades para lograrlo. Nuestra opción es seguir adelante en cooperación con las empresas del sistema que nos avalan en la creencia de que el combustible, incluso en colaboración con Rosatom, se puede hacer en Argentina”.