Bill Gates ha publicado en su blog a través del artículo What I learned at work this year que la energía nuclear es «ideal para enfrentarse al cambio climático». Gates escribe que «en 2018 aumentaron las emisiones globales de gases de efecto invernadero». En su opinión, esto confirma «el hecho de que la única manera de prevenir los peores escenarios del cambio climático es conseguir avances en la energía limpia». «Hay quien piensa que tenemos todas las herramientas necesarias y que el problema se solucionaría reduciendo el coste de energías renovables como al solar y la eólica, pero ambas son fuentes intermitentes», añade.
«La energía nuclear», asegura, «es ideal para enfrentarse al cambio climático porque es la única fuente energética escalable y libre de emisiones de carbono que está disponible las 24 horas del día». América, apunta Gates, ya no es el líder global en energía nuclear como era hace 50 años. Para recuperar esta posición «necesitará comprometerse a nuevas inversiones, actualizar sus leyes y demostrar a los inversores que sus intenciones son serias», asegura.
TerraPower, «la empresa que creé hace diez años», añade en su post, utiliza una tecnología denominada Travelling Wave Reactor (TWR) que es «segura, evita la proliferación y produce muy pocos residuos». El TWR es un prototipo de reactor rápido refrigerado por sodio que utiliza uranio natural o empobrecido como combustible.
Fuente: FORO NUCLEAR