«¿Qué hacen hablando del Día Mundial del Medio Ambiente en un portal nuclear?», podrá preguntarse algún visitante proponiendo una falsa dicotomía, cuando en realidad se trata de una de las fuentes de energía más limpias y eficientes que existen.
La energía nuclear no produce dióxido de carbono (CO2) ni otros gases de efecto invernadero durante su generación de electricidad. Y como es una energía de base (estable), puede ser un gran complemento para las renovables -como la solar y eólica-, que dependen de las condiciones meteorológicas.
Según un reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA) publicado en 2019 que retoma el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su sitio web, hasta ese año la nuclear logró evitar el equivalente a 60 gigatoneladas de dióxido de carbono en las últimas cinco décadas.
Y como si eso fuera poco, también te contamos que existen muchas técnicas nucleares que ayudan a estudiar y a proteger el ambiente. Si querés leer más al respecto te recomendamos que consultes las publicaciones del OIEA, así seguimos derribando mitos y levantamos la bandera de la sustentabilidad junto con la nuclear!