El 19 de diciembre de 1988 se inauguró el Centro Nuclear de Investigaciones del Perú, (Centro Nuclear OSCAR MIROQUESADA DE LA GUERRA -RACSO-), la mayor infraestructura científico tecnológica del país. Entre otras instalaciones, el Centro cuenta con un Reactor Nuclear de 10 Mw de potencia térmica, construido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina, con la participación de INVAP.
«A través de la Planta de Producción de Radioisótopos se produce un alto porcentaje de los radioisótopos y radiofármacos utilizados en Perú, tanto en industria como en medicina, y abastece diariamente a la mayoría de servicios hospitalarios de Medicina Nuclear. La Planta produce también otros compuestos ligados al Tecnecio 99m», indica el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) en su web oficial.
El centro ofrece servicios de seguridad radiológica, Ingeniería de mantenimiento y de gestión de Residuos radiactivos, así como también metrología integral de las radiaciones.
«En lo que corresponde a investigación y desarrollo, permanentemente se realizan actividades destinadas a explotar todas las posibilidades de la energía nuclear de forma sostenible, haciendo más seguras y eficientes sus aplicaciones al servicio de la sociedad, y explorando nuevas áreas de aplicación que promuevan una mejor calidad de vida de la población, en concordancia con las perspectivas de desarrollo nacional en sectores de interés económico. Asimismo busca aportar a la competitividad del país desarrollando proyectos de Investigación y Desarrollo, en áreas de relevancia nacional a través del uso de técnicas nucleares», señala el IPEN.
Reactor RP-10
El reactor RP-10, de 10 MW de potencia térmica, fue diseñado y construido para el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina, con la participación de INVAP.
«El centro nuclear de Huarangal (como también se lo conoce) tiene una superficie de 125 hectáreas y cuenta con las siguientes instalaciones: un laboratorio de física experimental de reactores (LabFER), un laboratorio de ciencias, una planta de producción de radioisótopos (PPRR), un laboratorio de calibración de dosimetría (LSCD) y una planta de gestión de residuos radioactivos (PGRR), diseñados y construidos por expertos de ambos países coordinados por la CNEA.
El RP-10 se utiliza para producir radioisótopos y es, además, una unidad escuela de formación de personal en irradiación de materiales y de investigación aplicada en física de reactores e ingeniería nuclear.
En su desarrollo para RP-10, INVAP participó como subcontratista principal de la CNEA, proveyendo el puente de mecanismos de control de la reactividad que, sobre la pileta abierta, maneja los sensores y barras de control del núcleo. También diseñó, construyó y montó los detectores de radiación y el sistema informático de control del reactor», detalla INVAP.