La suscripción tuvo lugar durante la inauguración del primer taller bilateral del Programa FIRST (Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños, por sus siglas en inglés), iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos para fortalecer las capacidades institucionales, técnicas y regulatorias para el desarrollo responsable de esta tecnología. El Perú se incorporó como socio bilateral del programa el 28 de septiembre de 2026.
Esta cooperación busca que profesionales peruanos se capaciten en el uso seguro y responsable de la energía nuclear. Asimismo, contribuirá a que el país prepare las condiciones necesarias para la evaluación de un eventual uso de reactores modulares pequeños, tecnología innovadora que contribuiría a diversificar las fuentes de generación eléctrica del Perú y ofrecería nuevas alternativas de suministro de energía limpia para zonas alejadas y de difícil acceso.
El taller se desarrollaró en Lima hasta el 5 de noviembre y abordó la participación de los actores interesados y el desarrollo de recursos humanos para el sector nuclear.
Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores
Fuente: RREE Perú






