Compartimos la segunda parte de la cobertura del evento que desde Río de Janeiro celebró el 30° aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).
Por Lic. Daniela Bentivoglio
Concluida la apertura oficial del acto de celebración, (cuyo informe se encuentra disponible AQUÍ) se dirigió a la audiencia la Subsecretaria General de la ONU, Izumi Nakamitsu. Mediante un mensaje grabado, la diplomática expresó: «La ABACC es una pieza central de un complejo acuerdo que asegura el compromiso entre Argentina y Brasil en cuanto al uso pacífico de la energía nuclear. Esta iniciativa ha puesto fin a décadas de desconfianza entre ambos países relacionada con sus programas nucleares. La confianza dio lugar a la transparencia, y esta última derivó en cooperación. La experiencia de las últimas tres décadas ha demostrado la inteligencia de Argentina y Brasil en ser compañeros estratégicos en vez de rivales. La experiencia ABACC constituye claramente un ejemplo a seguir».
Por su parte, el Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), Embajador Flávio Roberto Bonzanini, expresó sus felicitaciones por el trigésimo aniversario de la ABACC repasando sus orígenes y destacando que su existencia es motivo de orgullo, al igual que la OPANAL, «único organismo dedicado completamente al desarme nuclear y a la no proliferación». Además, hizo hincapié en que ambas instituciones han mantenido un estrecho contacto y un constante intercambio de información en el marco del Tratado de Tlatelolco: «Estoy convencido de que la experiencia de ABACC y de OPANAL pueden sin dudas servir de modelos y fuentes de inspiración para otras regiones del mundo, en especial para aquellas que desean establecer zonas libres de armas nucleares».
Sin dudas, en el evento se destacaron las palabras del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, quien asistió al acto en el marco de una visita oficial en la que recorrió las instalaciones nucleares de Brasil: «Toda celebración es una oportunidad para acordarnos del pasado, para pensar en el presente y reflexionar sobre el futuro. Mucho coraje se necesitó entonces para pasar de la rivalidad a la cooperación y amistad consolidada entre Brasil y Argentina. Yo personalmente lo rememoro con mucha emoción porque fui parte de esa generación de jóvenes diplomáticos que con sus negociaciones intervinieron en lo que hoy es la ABACC».
El Director General del OIEA subrayó su satisfacción por la continuidad de las obras en Angra 3 y por la reciente aprobación del nuevo Plan Nuclear Argentino, que incluirá una cuarta y quinta centrales nucleares. En esa línea hizo hincapié en que «no sólo Argentina sino todos, tendremos pronto el primer reactor modular de las Américas, motivo de gran orgullo» (N. de la R: en referencia al reactor argentino CAREM). «Todos estos avances -agregó- nos convocan a ambos países, a la ABACC y al OIEA a un proceso de evolución con la valentía que en 1991 tuvieron esos hombres y mujeres en los inicios de la Agencia, para fortalecer hoy sus actividades acordes a los nuevos programas nucleares. El OIEA será siempre un socio, y este Director General, un amigo en este proceso».
Al término de Rafel Grossi, tuvo la palabra el presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina, Ing. Agustín Arbor González, en nombre del Secretario General de Presidencia de Argentina, Dr. Julio Fernando Vitobello: «Deseo compartir algunas reflexiones sobre la contribución a la ABACC y al sistema común de salvaguardias nucleares que realiza la ARN por su papel de autoridad nacional de salvaguardias, que tiene a su cargo la función de regulación y fiscalización de toda la actividad nuclear desarrollada en jurisdicción Argentina», anunció Arbor González.
«El Acuerdo Bilateral -continuó- establece que Argentina y Brasil proveerán en forma equitativa los fondos necesarios para el funcionamiento del sistema común de contabilidad y control de la ABACC y que pondrán su capacidad técnica a disposición de dicha Agencia a los efectos de apoyar sus actividades. La ARN a lo largo de estos años ha contribuido con la ABACC con recursos económicos y capital humano, no solo por el compromiso asumido por los Gobiernos, manifiestos en el Acuerdo Bilateral, sino también por su propia convicción».
«Históricamente, la ARN ha sido la institución en la que han desarrollado su carrera la inmensa mayoría de los y las oficiales de la Agencia, como es el caso de la actual secretaria y ex presidenta de la ARN, Elena Maceiras. De igual forma, en el marco del protocolo de colaboración con la ABACC, la ARN ha dado su apoyo en la capacitación y entrenamiento de inspectores de la Agencia en áreas como: técnicas y equipos de ensayos no destructivos, procedimientos operativos para equipos, software y mediciones, procedimientos de uso conjunto ABACC-OIEA, entre otros. Asimismo, el ceder nuestros recursos humanos más calificados constituye una muestra del apoyo a la ABACC, siempre con la convicción de que fortalecer su estructura técnica y administrativa ha sido y seguirá siendo una prioridad en nuestro país», detalló la máxima autoridad de la ARN.
Concluyendo su alocución, el Ing. Arbor González remarcó que la labor de ABACC «es de gran envergadura», y que en este momento hay 75 instalaciones nucleares bajo salvaguardias entre los dos países, lo que demandó durante 2020 un esfuerzo de verificación de 889 días/inspectores entre las actividades in-situ, pre y post inspección: «Hoy conmemoramos el 30° aniversario de una agencia bilateral única en el mundo que mediante el trabajo entusiasta, idoneidad y solvencia técnica de quienes la conformaron desde sus inicios hasta la fecha ha superado cada desafío que se presentó en el camino y ha logrado convertirla en una Agencia exitosa y modelo con muchos más aniversarios por celebrar».
Posteriormente, el evento continuó con la intervención del Ministro de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, Sr. Marcos Pontes, y su par argentino Dr. Roberto Salvarezza.
El funcionario brasileño resaltó las amplias aplicaciones de la tecnología nuclear para la salud, el medio ambiente, la energía, el área de la marina, entre otras, y la colaboración mutua entre Brasil y Argentina para asegurar el carácter pacífico de tales despliegues a través de las actividades de ABACC: «Ambas banderas juntas simbolizan una amistad y una alianza que se traduce en confianza mutua. Este logro de ABACC amerita que se replique su ejemplo en otras áreas. Tenemos un futuro brillante por delante».
En esa línea, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Dr. Salvarezza, aseguró que la celebración de los 30 años de ABACC también reflejan una tradición y una cooperación entre las comunidades científicas y tecnológicas de ambos países, «que hoy seguimos impulsando junto con el Ministro Pontes en diversas áreas, como la biotecnología, nanotecnología, el sector satelital, astrofísica y astronomía, las cuales se suman al desarrollo nuclear, que tanto necesita de la ABACC».
«Esta Agencia -agregó- cristaliza el compromiso de Argentina y de Brasil para el uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear, sus instalaciones y productos». El funcionario argentino también destacó la relevancia del método ABACC-Cristallini, que permite el muestreo de Hexafluoruro de Uranio para verificar la presencia de material que indique usos no pacíficos de la energía nuclear, al que Salvarezza calificó como «una contribución a la ciencia y a la tecnología internacional». Además, subrayó «el enorme potencial que tiene la energía nuclear, no sólo en lo que respecta a la generación eléctrica sino también a la medicina nuclear, el agro -a través del control de plagas-, y mucho más», al tiempo que identificó a la ABACC como «el claro ejemplo de la transparencia y la confianza en el campo nuclear entre Argentina y Brasil, elementos fundamentales en su proceso de integración y la profundización de sus lazos».
Cerrando esta segunda parte de la cobertura exclusiva de Enula, resumimos los comentarios del Sr. Bento Albuquerque, Ministro de Estado de Minas y Energía de Brasil, quien, entre otros puntos, resaltó la presencia de la máxima autoridad del OIEA como símbolo de apoyo a la Agencia anfitriona y su rotunda promoción de la energía nuclear como fuente de energía limpia en línea con el Acuerdo de París. También afirmó que «Grossi cuenta con la colaboración y compañía de Brasil para presentar en la COP 26 el papel de la energía nuclear en el esfuerzo de lograr una economía de bajas emisiones de carbono».
Asimismo, Albuquerque adelantó que la cartera a su cargo confía en la expansión de la nucleoelectricidad como una de las claves para diversificar la matriz energética de Brasil, en el marco de sus objetivos para el Plan Nacional de Energía 2050, que prevé una ampliación de la generación nuclear mediante nuevas centrales y pequeños reactores modulares, ambiciones en las que la ABACC también cumplirá un rol central.
La tercera parte de este informe especial concluirá con los discursos de los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Brasil, Ing. Felipe Solá y el Embajador Carlos Alberto França.