Enula comparte la cobertura del evento que se llevó a cabo desde Río de Janeiro para celebrar el trigésimo aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC). En esta primera entrega, nos centraremos en las intervenciones de sus máximas autoridades.
Por Lic. Daniela Bentivoglio
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Carlos Alberto Franco França: «Con este evento deseamos honrar el control y transparencia en el campo de la no proliferación nuclear, y compartir esta exitosa experiencia que esperamos pueda servir de inspiración para países que enfrentan desconfianza o tensión en esta área. Ojalá los próximos 30 años de ABACC sean tan exitosos como estas primeras tres décadas».
A continuación, la Lic. Elena Maceiras, secretaria de ABACC, se dirigió a los presentes subrayando: «El 18 de julio de 1991 se firmó en Guadalajara, México, el Acuerdo entre Argentina y Brasil para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear, o Acuerdo Bilateral, que establece un sistema de control recíproco de materiales e instalaciones nucleares, un sistema de salvaguardias regionales que fue una innovación dentro del régimen de no proliferación internacional, no habiendo hasta el presente un régimen similar en el mundo”.
“El Acuerdo Bilateral -continuó- prevé la creación de una organización intergubernamental con la definida misión de verificar y dar garantías de que todos los materiales e instalaciones nucleares de ambos países se utilizan con fines pacíficos. Nace, así, la ABACC, cuyo objetivo claramente enmarcado en el Acuerdo consiste en administrar y aplicar el sistema común de contabilidad y control de materiales nucleares, un sistema de salvaguardias regional independiente de ambos países. Si bien surgimos de un proceso político de integración regional, somos un organismo de carácter técnico con objetivos y tareas muy bien definidas. Para cumplirlas, quienes hace 30 años dieron forma a ABACC establecieron una estructura relativamente simple que se mantiene hasta el momento y que a lo largo del tiempo ha demostrado ser adecuada y eficaz, no solo para que ambos países velen por el cumplimiento del Acuerdo sino también para asegurar la independencia del accionar de la Secretaría y su autonomía institucional, factor crucial para la credibilidad del sistema regional».
Tras repasar la estructura que conforma la Agencia, la Lic. Maceiras aseguró: «El capital humano es una de las fortalezas de ABACC, tal vez la más importante. A lo largo de estos 30 años ambos países, honrando su compromiso, han puesto personal altamente capacitado al servicio de la Secretaría. Como sistema regional de salvaguardias uno de nuestros pilares es el régimen de inspecciones cruzadas, mediante el cual los inspectores brasileños inspeccionan instalaciones argentinas, y viceversa, siguiendo un plan anual de inspecciones que la Secretaría coordina con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) según prevé el Acuerdo Cuatripartito y con las respectivas autoridades nacionales».
Posteriormente, con perspectiva de género, la Secretaria de ABACC detalló: «Las mujeres nucleares en el ámbito de la no proliferación y desarme hemos estado activamente presentes desde el inicio de estas cuestiones, y con mujeres nucleares me refiero no sólo a las técnicas y científicas, sino también a las diplomáticas, a las políticas, a las sociólogas, a las comunicadoras. En la Secretaría actualmente las mujeres representamos el 42% del personal técnico y administrativo, y el 27% del cuerpo de inspectores”.
“Personalmente celebro todas las iniciativas que actualmente impulsa el OIEA en cuanto a políticas de igualdad de género y fomento de la capacidad científica y de liderazgo de las mujeres nucleares. Creo que la mayor colaboración de hombres y mujeres en el ámbito nuclear parece estar aportando matices interesantes y enriquecedores a la forma de tomar decisiones y al estilo de trabajo», aseveró Maceiras.
La Secretaria de la Agencia hizo referencia también a los desafíos que enfrentó la institución en el marco de la pandemia de Covid-19: «Podemos decir con orgullo que en 2020 y lo que va del 2021 venimos cumpliendo con el calendario previsto de inspecciones y realizando las actividades de verificación».
Llegando al final de su intervención, la experta enfatizó los buenos resultados obtenidos a lo largo de estos 30 años en la relación de ABACC con las autoridades nacionales de Brasil y Argentina y con el OIEA, «lo que refleja un alto nivel de entendimiento y cooperación». Asimismo, hizo referencia a que la ABACC, como organismo regional de salvaguardias, es parte de una red de instrumentos y organizaciones internacionales, cada una con rasgos distintivos y funciones específicas: «El Acuerdo Bilateral refleja los principios del Tratado de Tlatelolco. La creación de ABACC contribuyó al establecimiento de la primera zona en la región libre de armas nucleares densamente poblada. En ese contexto, ABACC y OPANAL han establecido un marco para una relación de intercambio de información y cooperación, acuerdo que esperamos seguir profundizando en el futuro».
«Hoy festejamos el trigésimo aniversario de ABACC. Los planes nucleares de Brasil y Argetina están en expansión, por lo cual enfrentamos nuevos desafíos. En la Secretaría estamos abordando el futuro de manera previsora y adoptando acciones que nos aseguren transitar este crecimiento con la capacidad de respuesta y excelencia técnica que ha caracterizado a nuestra Agencia desde sus inicios. Hemos consolidado una sólida credibilidad internacional en la verificación efectiva y eficiente de las actividades nucleares de Brasil y Argentina. Los resultados obtenidos en este tiempo muestran ante la comunidad internacional el total cumplimiento por parte de ambos países de las obligaciones asumidas en el Acuerdo Bilateral y el compromiso claro y definido en el uso pacífico de la energía nuclear”.
“Si bien nuestro objetivo es llevar a cabo la labor técnica de implementar salvaguardias, la experiencia acumulada de ABACC continúa contribuyendo a la confianza entre ambos países, y es un factor importante para la cooperación entre Brasil y Argentina para el uso pacífico de la energía nuclear. En la Secretaría somos un grupo de personas que compartimos en nuestro accionar profesional dos idiomas y dos culturas diferentes, enriqueciéndonos mutuamente y sobre todo encarnando cotidianamente ese ideal de confianza, transparencia y cooperación mutua. Somos un punto de encuentro concreto entre los dos países», finalizó la Secretaria de ABACC.
Seguidamente, tuvo la palabra el Secretario Adjunto de la Agencia, Dr. Marco Marzo, quien aseguró: «Formar, consolidar y mantener una organización técnica con credibilidad internacional es un desafío enorme, especialmente en un área tan delicada y sofisticada como el control y contabilidad de materiales nucleares, área conocida como salvaguardias nucleares».
El Dr. Marzo destacó, como claves del éxito de la Agencia, la dedicación y el talento de los representantes de ambos países que negociaron el Acuerdo Bilateral junto con la incansable labor de quienes durante estas tres décadas cooperaron para su cumplimiento, haciendo que «más que celebrar el aniversario de la Agencia, estemos festejando el aniversario de un modelo exitoso, el modelo ABACC».
También resaltó el apoyo político, técnico y económico de Brasil y Argentina, la independencia de sus actividades de control, el fructífero vínculo con el OIEA, el alto nivel de sus recursos humanos y la sofisticación del equipamiento con el que cuenta la Agencia para desplegar sus actividades.
Por último, el Dr. Marzo sostuvo: «Estoy seguro de que todas las partes involucradas directa e indirectamente en las actividades de ABACC estarán motivadas y dedicadas a enfrentar todos los desafíos que tenemos por delante y a seguir contribuyendo con el uso pacífico de los países y la seguridad regional e internacional».