Las postulaciones se recién hasta el 29 de julio de 2022
El Centro de Capacitación Regional en Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos para América Latina y el Caribe, a cargo de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), abrió la inscripción para la edición 2022 de la Carrera de Especialización en Seguridad Nuclear (CESN). Se dictará bajo una modalidad mixta, con clases virtuales y presenciales, del 29 de agosto al 6 de diciembre de 2022.
La carrera es dictada en conjunto por la ARN y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que beca anualmente a profesionales de América Latina y el Caribe.
La especialización está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo dedicado al análisis de la calidad de la educación universitaria.
Las postulaciones se reciben hasta el 29 de julio de 2022, al correo eléctronico uce@arn.gob.ar
Los postulantes deben contar con título universitario de una carrera de no menos de 4 años de duración, proveniente del área de las ingenierías o las ciencias exactas. Además, deben cumplir los requisitos vinculados a la salud pública dispuestos por las autoridades nacionales y las instituciones organizadoras de la carrera, en virtud de la pandemia de COVID-19.
Carrera de Especialización en Seguridad Nuclear
El objetivo de la CESN es generar en los estudiantes las competencias necesarias que le permitan un desempeño profesional eficaz en la regulación y el control de la seguridad de actividades que involucran tecnologías y materiales nucleares, proporcionándoles conocimientos teóricos y prácticos que contemplan aspectos científicos, tecnológicos, regulatorios y de gestión.
Los contenidos del programa abarcan temas relacionados con la física nuclear, la protección radiológica en instalaciones nucleares, los principios básicos de seguridad nuclear, la seguridad nuclear por diseño, los requisitos de ingeniería para reactores nucleares, la operación segura de reactores nucleares, la gestión de accidentes y preparación para la emergencia, el ciclo de combustible, la gestión de residuos y desmantelamiento, y el proceso de autorización y de comunicación al público.
La edición 2022 consta de una primera parte de cursada virtual, con clases teórico-prácticas sincrónicas y asincrónicas, que se desarrollará durante cinco semanas. La segunda parte se cursará de manera presencial, durante ocho semanas, en el Centro Atómico de Ezeiza (CAE). La tercera y última parte se dictará bajo modalidad virtual, y tendrá una extensión de dos semanas.
El plan de estudios incluye seminarios, trabajos prácticos y visitas técnicas; y la realización de un trabajo final integrador, enfocado en un tema específico de seguridad nuclear.
(ARN)