La 10ª Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) de la ONU se desarrolla en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, entre el 1° y el 26 de agosto. El encuentro global es presidido por la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria en materia de seguridad internacional y energía nuclear
El canciller Santiago Cafiero puso de manifiesto el compromiso del país y la región con la vigencia y los objetivos del Tratado.
En otras consderaciones, explicó: “El compromiso de la Argentina con la no proliferación se evidencia, también, a través de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de los Materiales Nucleares (ABACC), parte de una política de Estado que convalidan todas las fuerzas políticas de la Argentina desde que en 1985 las democracias argentina y brasileña firmaron su primer acuerdo de construcción de confianza mutua. La ABACC brinda a la comunidad internacional garantías inequívocas de la naturaleza exclusivamente pacífica de nuestros programas nucleares”.
El presidente de la Conferencia es el embajador argentino Gustavo Zlauvinen. Además, participan el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. La Conferencia de Examen del TNP -que se lleva a cabo cada cinco años y que fue pospuesta desde el año 2020 por la pandemia de COVID 19- permite revisar la implementación del tratado y, en esta ocasión, presidida por la República Argentina como un nuevo reconocimiento en materia de seguridad internacional y energía nuclear, presenta importantes desafíos frente al conflicto bélico en Europa.
La Conferencia de Revisión se realiza cada cinco años, donde se evalúa el funcionamiento del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Esta Décima Conferencia congrega a 191 Estados Parte y estaba prevista para 2020, pero debió posponerse por la pandemia de COVID-19.
El TNP es un tratado internacional clave cuyo objetivo es prevenir la propagación de las armas nucleares y la tecnología armamentística, promover la cooperación en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos e impulsar el objetivo de lograr el desarme nuclear y el desarme general y completo. Es el único tratado multilateral que representa un compromiso vinculante para los Estados poseedores de armas nucleares respecto del objetivo del desarme.
La Argentina tiene una activa e histórica participación regional y global en la materia, defendiendo el rol del multilateralismo en general, y el de las Naciones Unidas en particular.
(Texto redactado con información de la Cancillería Argentina)