El Consejo de la Orden de Rio Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) condecoró a los empleados de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) Ricardo Fraga Gutterres, Director de Radioprotección y Seguridad Nuclear, y Viviane da Silva Simões, Coordinadora General de Relaciones Internacionales.
La celebración tuvo lugar el 7 de Diciembre, en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, con la presencia del Ministro Carlos França (MRE) y el Vicepresidente de la República Hamilton Mourão.
Ricardo Gutterres recibió el grado de Comendador de la Orden de Rio Branco. Esta es una condecoración honorífica ofrecida por el Gobierno de Brasil, para distinguir servicios meritorios y virtudes cívicas, incentivar la práctica de acciones y hechos dignos de mención honorífica. Viviane Simões obtuvo el grado de Oficial.
Al recibir la mención, Gutterres entiende que más allá del reconocimiento a las cualidades individuales, este galardón es un reconocimiento al esfuerzo y la calidad del trabajo de los empleados de DRS y destaca: “Solo así puedo recibir este galardón, como parte de un equipo ganador. Agradezco la oportunidad de trabajar con este equipo”.
En la ocasión, los también integrantes del sector nuclear, Leonam dos Santos Guimarães, Asesor Especial de la presidencia de Eletrobras Termonuclear – Eletronuclear, y Gabriela Martinic, de nacionalidad argentina, exrepresentante de Argentina en la Comisión de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares – ABACC.
La Orden de Rio Branco y sus recomendaciones
La Orden de Rio Branco fue instituida por el Decreto nº 51.697, de 5 de febrero de 1963, con el objeto de premiar a personas, jurídicas, corporaciones militares o instituciones civiles, nacionales o extranjeras, por servicios o méritos excepcionales. La condecoración se compone de cinco grados: a) Gran Cruz; b) Gran Oficial; c) Comandante; d) Oficial y; i) Caballero.
Las sugerencias para la admisión o promoción en las filas de la Orden son hechas por los Jefes de las Misiones Diplomáticas o de las oficinas consulares de carrera brasileñas y enviadas a la Junta de la Orden por el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores. Los nombramientos a la Orden se hacen por Decreto del Presidente de la República y se publican en el Diario Oficial (DOU). Los otorgados en 2022 se indican en la edición del 1 de diciembre, en las páginas 1 y 2 de la sección 1 del DOU.
La insignia de la Orden es una cruz con la inscripción “Ubique patriae memor”, expresión latina utilizada por el patrón de la diplomacia brasileña, el Barón de Rio Branco, que puede traducirse como “en cualquier lugar, siempre tendré la Patria en mi memoria”, refiriéndose al trabajo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
-
Los condecorados Ricardo Gutterres, Viviane Simões y Leonam Guimarães