La sesión de 2023 del curso Fundamentos del derecho nuclear internacional (INLE) de la NEA reunió a 45 profesionales de 20 países para aprender sobre el marco del derecho nuclear global y los principales problemas que afectan los usos pacíficos de la energía nuclear.
El evento de este año, celebrado del 27 de febrero al 3 de marzo en el Centro de Conferencias de la OCDE en París, marcó el décimo aniversario del programa, que comenzó en 2011, y fue el primero que se realizó desde la edición de 2020 antes de la pandemia.
15 renombrados especialistas en derecho nuclear de organizaciones internacionales impartieron el programa intensivo del INLE, que consistió en una serie de conferencias, estudios de casos y paneles de discusión.
Las clases, diseñadas para participantes de diferentes antecedentes y niveles profesionales, abordaron todos los aspectos del derecho nuclear, incluidos: seguridad nuclear; gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos; protección del medio ambiente; transporte; seguridad nuclear; no proliferación; salvaguardias; responsabilidad nuclear; y el comercio internacional.
El Director General de la NEA, William D. Magwood, IV estuvo presente para pronunciar el discurso de apertura, que enfatizó el papel fundamental que desempeña la Ley Nuclear para garantizar una industria de energía nuclear segura y limpia.
Además del trabajo del curso, el INLE aseguró que los participantes tuvieran la oportunidad de relacionarse con sus compañeros de clase y disfrutar de la ciudad de París con numerosos eventos sociales.
Desde sus inicios, el programa INLE ha sido dirigido por el Sr. Paul Bowden, Profesor Honorario de Derecho en la Facultad de Derecho de Nottingham y ex socio de Freshfields Bruckhaus Deringer.
Fuente: NEA