Fue organizado por el OIEA y la ARN, en colaboración con la ABACC
Argentina fue anfitriona del Curso Regional de Capacitación sobre Sistemas Nacionales de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares, que se realizó del 17 al 28 de abril de 2023, por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), en colaboración con la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).
El curso tuvo como objetivo que los participantes, provenientes de América Latina y el Caribe, adquieran el entendimiento básico sobre el régimen internacional de no proliferación, así como los conocimientos prácticos y las aptitudes necesarias para la implementación de salvaguardias, a través de los sistemas nacionales de contabilidad y control de materiales nucleares.
La capacitación contó con la participación de más de 30 profesionales provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y República Dominicana, y de la ABACC.
La apertura del curso estuvo a cargo del presidente del Directorio de la ARN, Ing. Agustín Arbor González; el secretario adjunto de la ABACC, Dr. Marco Marzo; y la jefa de Sección Operaciones B, del departamento de Salvaguardias del OIEA, Maite Alvarez Dieguez. En tanto, el director general del OIEA, Dr. Rafael Grossi, brindó unas palabras de bienvenida de manera virtual.
En su discurso de bienvenida, el Ing. Arbor González aseguró que “en materia de salvaguardias internacionales, la ARN es responsable del cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en el área”. En ese sentido, destacó los dos acuerdos internacionales de salvaguardias que tiene la República Argentina: “El Acuerdo Bilateral con Brasil, que dio origen a la ABACC, una agencia binacional de salvaguardias única en el mundo, y el Acuerdo Cuatripartito, suscripto por Argentina, Brasil, la ABACC y el OIEA, que configuró el régimen de salvaguardias amplias, vigente en ambos países”.
El Ing. Agustín Arbor González agregó “La ARN tiene un rol esencial, no solo por su responsabilidad en la administración del sistema nacional, sino también, por la coordinación de las actividades de verificación con ambas Agencias de salvaguardias. La ARN considera que la eficacia de los Sistemas Nacionales depende en gran medida de las habilidades, conocimientos y experiencia del personal de las agencias reguladoras y de las instalaciones nucleares que se encuentra abocado a las tareas de salvaguardias. Por todo ello, la ARN otorga gran importancia a los esfuerzos en capacitación y entrenamiento, con el objetivo de fortalecer sus capacidades nacionales y contribuir al desarrollo de las capacidades de otros países de la región. Es en línea con ese propósito que la Argentina decidió ser nuevamente sede de este curso”.
Durante el desarrollo del curso se abordaron diversas temáticas, entre las que se destacaron: no proliferación nuclear; acuerdos internacionales y regionales existentes en materia de salvaguardias; Sistemas Nacionales de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (SNCC) y su implementación; actividades de verificación en campo; presentación de informes y áreas de cooperación en la materia. Dichos módulos estuvieron a cargo de especialistas de la ARN, la ABACC y del OIEA.
Además, se realizaron visitas a instalaciones nucleares como la planta de Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR); el Reactor de Investigación R-3 y el Reactor Multipropósito RA-10, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con el fin de que los participantes conocieran parte del ciclo de combustible nuclear argentino. Adicionalmente, se realizaron actividades prácticas en la sala de entrenamiento de salvaguardias “LABSAL” de la ARN y en la oficina de la ABACC, en Buenos Aires.
Cabe destacar que en esta edición del Curso Regional, por primera vez se incorporó un espacio sobre iniciativas de género y diversidad en salvaguardias. En tal sentido, la ARN realizó una presentación institucional sobre las actividades que se han realizado en materia de género y el OIEA compartió información sobre las iniciativas que se encuentra implementando para fomentar una mayor participación de las mujeres en el sector, destacando sus programas de becas “Marie Sklodowska-Curie” y “Lise Meitner”.
La ceremonia de clausura del Curso estuvo a cargo de la vicepresidenta 1° del Directorio de la ARN, la Lic. Marina Di Giorgio, y del vicepresidente 2°, Lic. Antonio Oliveira. La Lic. Di Giorgio expresó: “Es intención de la ARN continuar colaborando en este tipo de actividades como mecanismo también para intensificar el diálogo y el intercambio de experiencias entre de los países de nuestra región”.
Fuente: ARN