El 13 de agosto de 1983 se sincronizó por primera vez a la red eléctrica la unidad 1 de la central nuclear Ascó (Tarragona). Aunque la operación comercial no se inició hasta el 10 de diciembre de 1984, la primera fecha marca el inicio de la vida operativa de la planta, de acuerdo al criterio establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear. Por ello, informa la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), el pasado 13 de agosto de 2023 Ascó I cumplió los 40 años de operación, “un hito que marca, al mismo tiempo, la entrada de la planta en la denominada operación a largo plazo”.
La solicitud para la construcción de la central nuclear Ascó tuvo lugar en 1970, pero no fue hasta 1974 cuando el entonces Ministerio de Industria y Energía concedió la correspondiente autorización. El permiso de explotación fue concedido en 1982 y, en ese mismo año, se llevó a cabo la primera carga de combustible. El 17 de junio de 1983, el reactor alcanzó su primera criticidad y el 13 de agosto se produjo la primera conexión a la red, informa en un comunicado ANAV.
El 13 de agosto de 2023 Ascó I cumplió 40 años de operación, un hito que marca la entrada de la planta en la denominada operación a largo plazo
Fuente libre de emisiones
Durante estos 40 años de funcionamiento, la unidad 1 de Ascó ha generado 293,8 TWh en sus 30 ciclos de operación. Ascó I ha aportado el equivalente al consumo de los 18,9 millones de hogares españoles actuales durante cuatro años y medio, una energía, además, libre de gases de efecto invernadero que ha permitido evitar hasta la fecha la emisión de más de 193 millones de toneladas equivalentes de CO2.
Asimismo, explica el titular de la central, “Ascó I ha otorgado estabilidad al sistema eléctrico durante 40 años gracias a otro de los elementos clave de la generación eléctrica de origen nuclear: la garantía de suministro proporcionada por un factor de carga global superior al 80%”.
30 millones de euros anuales por planta en mejoras y actualizaciones
Ascó I es la primera de las tres centrales operadas por ANAV en alcanzar la operación a largo plazo y “afronta esta nueva etapa en óptimas condiciones de seguridad y fiabilidad”, explican fuentes de la instalación. Para ello, ANAV invierte anualmente más de 30 millones de euros por planta en la mejoras y modernización de las instalaciones y los sistemas, así como en la renovación de sus principales componentes. Además, aseguran en su comunicado “ha protagonizado un completo proceso de relevo generacional, por el que la generación que puso en marcha y operó las plantas durante sus primeras décadas de funcionamiento ha ido dando paso a un actual equipo humano que, a sus 45,7 años de edad promedio, se siente plenamente preparado para afrontar los retos que depara el futuro”.
La preparación para una operación a largo plazo, tanto de Ascó I como de Ascó II y Vandellós II, se completa con el intenso trabajo que viene realizando ANAV en colaboración con diferentes organismos internacionales para garantizar una operación de acuerdo a los más altos estándares seguridad y fiabilidad.
Los tres reactores nucleares catalanes, Ascó I y II y Vandellós II generaron en 2022 más del 57% de la demanda eléctrica de Cataluña
“Las centrales nucleares Ascó y Vandellós II continúan operando de manera segura, fiable y contribuyendo a la garantía de suministro eléctrico”, afirma ANAV. Y añade: “Su producción conjunta cubrió, en el año 2022, el 9,9% de la demanda de energía eléctrica en España y hasta el 57,3% de la demanda en Cataluña”.
Fuente: foro nuclear