La Agencia de Energía Nuclear (NEA) anunció una nueva colaboración con el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI) en un próximo proyecto conjunto centrado en estrategias de gestión de residuos para pequeños reactores modulares (SMR) y sistemas avanzados de energía nuclear.
El Director General de la NEA, William D. Magwood, IV y el Vicepresidente Senior de EPRI, Neil Wilmshurst, acordaron el apoyo de EPRI para el desarrollo del proyecto. WISARD (Integración de Residuos para Diseños de Reactores Pequeños y Avanzados) reunirá a expertos de todas las áreas de la energía nuclear para considerar cómo estos sistemas innovadores pueden requerir soluciones de gestión de residuos igualmente innovadoras. EPRI es el primer respaldo financiero de WISARD y anticipa una colaboración productiva con la NEA para apoyar un compromiso considerable y continuo con la sostenibilidad en los futuros sistemas nucleares.
El programa de trabajo del proyecto WISARD busca aprovechar la oportunidad actual para integrar estrategias de gestión sostenible de los desechos desde el principio de los SMR. El proyecto creará una plataforma internacional de primera clase centrada en las características específicas del combustible usado y los residuos radiactivos de los SMR y reactores avanzados. Los trabajos posteriores se basarán en este conocimiento para evaluar la idoneidad de las soluciones actuales de gestión de residuos para las próximas generaciones de combustible gastado y residuos radiactivos. El proyecto se centrará en cuatro temas clave del combustible usado y de los desechos radiactivos:
- Eliminación a largo plazo;
- Transporte;
- Tratamiento, reciclado y reprocesamiento;
- Almacenamiento intermedio.
Al evaluar los diseños de los reactores, el proyecto WISARD permitirá la pronta identificación de cuestiones futuras para proporcionar a los proveedores de sistemas, operadores de instalaciones y organismos gubernamentales la oportunidad de abordar los problemas de manera eficiente y sostenible.
La amplia experiencia de colaboración con científicos, ingenieros, gobiernos y académicos para impulsar la innovación desde la concepción hasta el cierre será una valiosa adición al proyecto WISARD. La NEA seguirá buscando oportunidades de colaborar a escala internacional para apoyar la sostenibilidad de los sistemas nucleares de próxima generación.
Fuente: NEA (extracto)



