La central nuclear Shidao Bay-1 ha iniciado su operación comercial, convirtiéndose en la primera central de IV Generación del mundo, según la Administración Nacional de la Energía de China.
La Generación IV
El reactor HTR-PM
El HTR-PM (high-temperature reactor-pebble bed modules, o reactor modular de lecho de bolas de alta temperatura) es un reactor nuclear modular pequeño de diseño chino.
Sus características únicas incluyen el uso de helio como refrigerante y grafito como moderador. El diseño utiliza elementos de combustible nuclear esféricos recubiertos de cerámica resistentes al calor, como bolas recubiertas de grafito. Se considera adecuado para diversas aplicaciones, incluida la generación de energía y el calor de proceso a altas temperaturas.
Su innovador diseño de lecho de bolas incorpora elementos de combustible nuclear esféricos. En la central de Shidao Bay, estas esferas de combustible están recubiertas de grafito. Cada una de ellas mide aproximadamente seis centímetros de diámetro y está compuesta de aproximadamente 12.000 partículas de cuatro capas dispersas en una matriz de polvo de grafito.
Shidao-Bay 1 recibió la aprobación después de operar durante 168 horas consecutivas. Está previsto que esta central, propiedad del grupo China Huaneng, tenga diez unidades, cada una de las cuales alojarán dos reactores HTR-PM operando una turbina de vapor de 210 MW.
55 centrales nucleares en operación y 22 en construcción
Actualmente, China cuenta con 55 centrales nucleares en operación, incluyendo Shidao Bay 1, y 22 centrales más en construcción. Esto sitúa al país a la vanguardia de la expansión de la energía nuclear.
En consonancia con sus ambiciosos objetivos energéticos, el 14 Plan Quinquenal de China tiene como objetivo alcanzar una capacidad nuclear instalada de 70 GW para 2025, frente a los 51 GW, lo cual supone un aumento de más del 40 %.
Fuente: NucNet. Tomado de ForoNuclear