La Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva Alianza Industrial Europea para Pequeños Reactores Modulares (SMR, por sus siglas en inglés), que acelerará su despliegue a partir de 2030 para fomentar la competitividad industrial de la UE cumpliendo las normas más estrictas de seguridad nuclear y sostenibilidad ambiental.
La nueva Alianza europea abre camino para el despliegue de los SMR a partir de 2030
El objetivo de esta Alianza industrial europea es facilitar el desarrollo de los SMR en Europa a principios de la década de 2030. También apoyará proyectos de reactores modulares pequeños concretos para acelerar su implementación. Según la Comisión Europea, esta Alianza va a elaborar un Plan de Acción Estratégica para identificar, entre otros aspectos:
- Tecnologías de SMR técnicamente maduras y comercialmente viables que pueden encontrar apoyo bajo la Alianza.
- Posibles brechas en la cadena de suministro europea para los SMR (incluyendo combustible y materias primas), y sus soluciones.
- Barreras para la inversión, oportunidades de financiación y nuevas opciones de financiación para apoyar el desarrollo de los SMR.
- Futuras necesidades para la investigación de los SMR y los reactores modulares avanzados, así como identificar las necesidades de formación a nivel nacional, bajo el Programa de Formación e Investigación de Euratom.
Fuente: foronuclear