Este día conmemora la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que nació en 1950 como institución integradora de la actividad nuclear argentina.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) como parte del sector nuclear argentino, celebra el Día Nacional de la Energía Atómica, en conmemoración de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), fundada el 31 de mayo de 1950, y saluda y felicita al personal del sector nuclear en su día.
La CNEA fue establecida mediante el Decreto N° 10936/50 y nació como una institución integradora de la actividad nuclear con fines pacíficos, con las funciones ejecutivas de coordinar y estimular las investigaciones atómicas, así como controlar las actividades atómicas que se llevaran a cabo en el país. Así fue que nació el sistema regulatorio argentino, en la función de contralor de la actividades que hicieran uso de radioisótopos y radiaciones ionizantes, que como primera institución tuvo a cargo la CNEA, donde luego se formaría la rama regulatoria, que fue el antecedente de un organismo regulador independiente, primero como ENREN y luego, como esta ARN.
En el Día Nacional de la Energía Atómica, la ARN saluda y felicita a todo el personal del sector nuclear argentino, que con su labor cotidiana contribuye a asegurar que la actividad nuclear en nuestro país se desarrolle con gran competencia técnica y las debidas garantías para la ciudadanía, permitiendo que la República Argentina se mantenga como referente en este ámbito.
Fuente: ARN