La ARN representa a la República Argentina ante este Comité Científico de la ONU.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la 71° Sesión Anual del Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR), que se celebró del 20 al 24 de mayo de 2024, en Viena, Austria, con la presencia de 180 expertos de los Estados miembro del Comité y de organizaciones internacionales de todo el mundo.
La República Argentina es Estado miembro del UNSCEAR desde su creación, en 1955, y la ARN, como autoridad nacional en protección radiológica, representa al país ante este Comité. El UNSCEAR es la máxima instancia internacional donde se realizan evaluaciones amplias de las radiaciones ionizantes y sus efectos en la salud humana y el ambiente, y allí la ARN participa en distintas instancias tales como grupos de expertos en temáticas específicas, recopilaciones de datos sólidos respecto a la exposición médica, ocupacional y del público a las radiaciones ionizantes; y en las discusiones y revisiones de los documentos en desarrollo, que abordan la estimación de niveles y efectos de exposición a radiación ionizante.
Por parte de la ARN, participaron de la 71° Sesión Anual del UNSCEAR el Ing. Abel J. González, asesor senior del Directorio de la ARN; y la Lic. Marina Di Giorgio, integrante del grupo de expertos del UNSCEAR que elaboró el documento científico sobre “Segundos cánceres primarios después de radioterapia”.
Como representante de la delegación argentina, el Ing. Abel J. González realizó la declaración de la delegación argentina solicitando incluir en agenda la discusión de un estudio sobre epidemiología de trabajadores de la industria nuclear que cuestiona la fortaleza de la protección radiológica actual, gobernada por los estándares internacionales copatrocinados por todos los organismos relevantes del sistema de las Naciones Unidas.
En cuanto a los resultados científicos, la 71° Sesión Anual del UNSCEAR evaluó de manera detallada dos documentos científicos: “Evaluación de la exposición pública a las radiaciones ionizantes” y “Segundos cánceres primarios después de radioterapia”, cuyo capítulo de Radiobiología fue elaborado por especialistas de la ARN. Las conclusiones de estas evaluaciones serán sometidas a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Vinculado a este documento, que aborda el riesgo de desarrollar un segundo cáncer primario en aquellas personas que han realizado un tratamiento de radioterapia para su primer cáncer primario, los principales desafíos para la ARN, como organismo regulador son:
- Generar conciencia en las comunidades científicas y médicas, y en las autoridades nacionales sobre el hecho de que el tratamiento exitoso del cáncer mediante radiación puede resultar en algunos pacientes en un segundo cáncer primario varios años después, aspecto crítico especialmente en los sobrevivientes jóvenes de cáncer; y
- Desarrollar consideraciones sobre potenciales acciones regulatorias para monitorear y registrar la exposición adventicia, la exposición no deseada e inevitable, a la radiación en radioterapia, en coordinación con las asociaciones profesionales pertinentes, a nivel nacional, regional e internacional. La intención es sugerir que se explore la viabilidad de los requisitos regulatorios para el seguimiento y registro de la exposición a la radiación no deseada en radioterapia, para facilitar la implementación de los requisitos regulatorios ya establecidos de justificación y optimización.
Sobre los segundos cánceres primarios después de radioterapia
Alrededor del 40% de los pacientes curados de cáncer recibieron radioterapia como parte de su tratamiento. Aunque el objetivo de la radioterapia es impartir dosis letales al tumor, también se entrega una dosis adventicia no deseada e inevitable a los tejidos y órganos circundantes, y a distancia del tumor primario inicial. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar un segundo cáncer primario en el futuro. Sin embargo, solo una pequeña proporción de todos los segundos cánceres primarios está relacionada causalmente con la exposición a la radiación. Se han realizado estudios epidemiológicos para evaluar los riesgos relacionados con la exposición a la radioterapia en diferentes tejidos y órganos. Los resultados indican que los riesgos de segundos cánceres primarios después de radioterapia por unidad de dosis son generalmente menores en comparación con otros estudios epidemiológicos sobre exposición a la radiación. Es importante destacar que, en vista del beneficio significativo de la radioterapia, no se debe desalentar a los pacientes con cáncer a recibir este tratamiento debido al posible desarrollo de un segundo cáncer primario. Sin embargo, es importante que el diseño y desarrollo futuro de la radioterapia busque reducir el riesgo asociado con estos segundos cánceres primarios.
Un Grupo de Expertos del UNSCEAR elaboró el documento científico “Segundos cánceres primarios después de radioterapia”, en el que participan especialistas de la ARN que desarrollaron el Capítulo de Radiobiología. El documento aborda el riesgo de desarrollar un segundo cáncer primario en aquellas personas que han realizado un tratamiento de radioterapia para su primer cáncer primario, considerando los aspectos oncológicos, radiobiológicos, dosimétricos y epidemiológicos.
La 71° Sesión Anual del UNSCEAR evaluó de manera detallada este documento científico, cuyas conclusiones serán sometidas a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fuente: ARN