Westinghouse Electric Company y Enusa han celebrado el 50 aniversario de su colaboración acompañados de clientes y otros grupos de interés con la firma del Acuerdo de Cooperación Tecnológica entre Westinghouse y Enusa, que amplía el acuerdo de licencia actual por diez años, explican las compañías en un comunicado.
Ambas compañías han firmado igualmente un contrato en virtud del cual Enusa fabricará elementos combustibles VVER-440 para Fortum, que entregará a la central nuclear de Loviisa en Finlandia este año. Este acuerdo da continuidad a la cooperación en materia de combustible VVER-440 anunciada en septiembre de 2022.
Enusa, en cooperación con Westinghouse, fabricará en 2025 elementos combustibles de tipo VVER-440 para la central nuclear finlandesa de Loviisa
Una alianza sólida, ejemplo de cooperación
“Esperamos aumentar nuestra colaboración con Enusa y seguir ayudando a nuestros clientes a producir electricidad libre de carbono”, ha afirmado Tarik Choho, presidente de Combustible Nuclear de Westinghouse. “Estamos orgullosos de nuestro trabajo en equipo y de nuestra historia conjunta que se han renovado y reforzado a lo largo de los años, demostrando una de las alianzas más largas y sólidas de nuestra industria”, ha añadido.
Por su parte, Mariano Moreno, presidente de Enusa, ha subrayado el carácter estratégico de esta colaboración, señalando que “a lo largo de estos 50 años muchos profesionales de ambas compañías han trabajado de forma conjunta compartiendo conocimientos, experiencias y valores. Su esfuerzo y dedicación ha fortalecido esta alianza y la ha convertido en un ejemplo de cooperación industrial a nivel internacional”.
La colaboración entre Westinghouse y Enusa comenzó formalmente en diciembre de 1974, con el primer acuerdo de transferencia de tecnología de reactores de agua a presión (PWR). Esta asociación proporcionó a la industria nuclear española acceso a la tecnología de combustible PWR de Westinghouse y fue clave para que Enusa desarrollara sus capacidades de ingeniería, fabricación y servicios, contribuyendo al sólido programa de energía nuclear civil desarrollado en España durante el último medio siglo.
50 años de colaboración, innovación y compromiso – Enusa & Westinghouse
En los años 90, explica el comunicado, Enusa y Westinghouse se asociaron para suministrar combustible PWR a clientes europeos fuera de España, y desde entonces la planta de ensamblaje de combustible de Juzbado, en Salamanca, ha sido un proveedor fiable para clientes, además de los de España, de Bélgica y Francia. Desde el primer suministro de combustible a la central nuclear de Ascó en 1985, la fábrica de Enusa en Juzbado ha suministrado más de 7.300 toneladas de combustible PWR a sus clientes españoles e internacionales.
–
Fuente: Foro Nuclear