Entre los días 24 y 28 de marzo de 2025, se llevó a cabo en la sede de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) la tercera reunión del proyecto del FORO que tiene por objetivo desarrollar una guía técnica para la evaluación de la seguridad física en el transporte de materiales radiactivos.
El documento busca establecer criterios homogéneos para fortalecer la protección de estos materiales durante su traslado dentro de cada país, minimizando riesgos y promoviendo buenas prácticas regulatorias, toda vez que se trata de una actividad crítica que requiere estrictos estándares de seguridad para prevenir incidentes y garantizar su integridad.
En esta oportunidad, los expertos analizaron las regulaciones internacionales, experiencias y metodologías para evaluar amenazas y establecer medidas de mitigación. La agenda incluyó sesiones dedicadas a principios de seguridad física, categorización de materiales, requisitos y procedimientos de autorización, inspección y evaluación de riesgos, asegurando un enfoque integral que apunte a fortalecer la protección en el traslado de estos materiales.
En el encuentro, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Luis Huerta Torchio señalo: “El liderazgo de la CCHEN en esta instancia refleja su compromiso con la seguridad nuclear y radiológica, consolidando su papel como un actor relevante en la cooperación internacional en materia de regulación y fiscalización. La generación de conocimiento especializado y el desarrollo de herramientas técnicas como esta guía representan un avance significativo para la seguridad en la región”.
A la reunión asistieron los representantes de los organismos reguladores miembros del FORO de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay y Portugal, junto a la oficial técnica del proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La reunión cumplió sus objetivos y al intercambio de conocimiento experto en esta materia.
–
Fuente: FORO