Junto a la ministra, estuvieron el subsecretario de Servicios de Salud, Dr. Rolando Nervi; la subsecretaria de Salud Colectiva Dra. Bárbara Weinzettel; el subsecretario de Gestión Financiera, Lic. Nicolás Michudis y el subsecretario de Gestión Institucional y Administrativa Dr. Marcelo Bersanelli, y por la Caja de Servicios Sociales el Lic. Marcelo Castro y el gerente operativo, Andrés Cini. También acompañaron los diputados Claudio García y Matías Bezi junto a los concejales de Río Gallegos Eloy Echazú y Martín Medvedovsky.
Luego de la recorrida del Centro, la comitiva nacional se dirigió a Casa de Gobierno, donde fue recibida por la gobernadora Alicia Kirchner.
Al término del encuentro la ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, destacó el mismo, indicó que fue positivo “porque se sigue trabajando en el Centro de Medicina Nuclear”, al tiempo que precisó que ayer “se concretó una importante agenda de trabajo en la se abordaron diversos temas y se acordó la concreción de capacitaciones para el personal auxiliar”.
La funcionaria aclaró: “nosotros ya contratamos el personal, que era lo que nos sugirió el presidente del CNEA y toda la gente que vino del INVAP. Contamos con esos médicos y el físico-médico. Fue un trabajo difícil, porque había que convencerlos, pero el centro y el mismo proyecto hace que esa gente, – el grupo médico – quiera venir, porque tiene lo mejor para desarrollar ese proyecto”, remarcó.
La intención es poder terminar la obra “cuanto antes” y poder ponerlo en funcionamiento, aclaró García. El Centro se comenzó a construir en el año 2014 en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear que tiene por objetivo dotar a la Argentina de las herramientas que la actividad nuclear posee para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.
La inversión total de la obra inicialmente era de $ 328 millones, (a valor actual $ 700 millones), de los cuales $ 200 millones fueron para la obra civil y $ 128 para equipamiento médico de alta complejidad. La superficie cubierta es de 3.500 m2 y el estado de avance de la obra civil es del 98%.
Resta completar la instalación y puesta en funcionamiento del PET/CT, SPECT, Ciclotrón y el equipamiento de radiofarmacia. Se indicó que el Servicio de Diagnóstico por Imagen se encuentra dotado de los equipos de PET/CT y el SPECT/CT, y está a la espera de la puesta en funcionamiento por parte de la empresa General Electric y la realización de las pruebas del equipo médico habilitado por la ARN.
El Servicio de Radioterapia y Quimioterapia se encuentra finalizado y en condiciones para que los profesionales realicen las pruebas y la posterior atención de pacientes. Sólo hace falta el comisionamiento de los equipos por parte del INVAP y CNEA.
Además, el Centro de Medicina Nuclear prevé la dotación de un Servicio de Calidad de Vida que cuenta con equipos multidisciplinarios compuestos por médicos/as, enfermeros/as, asistentes sociales, psicólogos/as, preparados para abordar la complejidad de los problemas físicos, psicosociales y espirituales de las enfermedades, teniendo como objetivo prevenir, controlar y aliviar las complicaciones o los efectos secundarios ligados al tratamiento, intentando brindar un mejor confort y calidad de vida a las personas.
(Nota: Diario Austral)