La empresa con prestigio internacional, Leben Salud, se caracteriza por poner en práctica técnicas de avanzada pensadas en priorizar la calidad y seguridad para los pacientes durante los estudios y el tratamiento. Con ese objetivo, sigue fortaleciendo servicios que se basan en la combinación de tecnología de altos estándares, la formación constante de profesionales y la integración médica interdisciplinaria. Estos son algunos de los puntos sobre los que se explayó el Jefe de Física Médica de Leben Salud, Mgter. Ricardo Ruggeri, en exclusiva para Enula.
Por Lic. Natalia Lovece
Bajo la premisa de brindar un servicio de “excelencia para la vida”, Leben Salud se constituyó en un referente nacional en diferentes terapias, técnicas y tecnologías sofisticadas que se emplean para tratar diversas patologías. Su posicionamiento como uno de los mejores centros de la región se debe a la estricta combinación de una tecnología de avanzada con la alta formación de sus profesionales y su personal de salud, que permite arribar a un diagnóstico rápido, certero y un tratamiento adecuado.
El grupo de salud cuenta en su haber con cinco sedes que se distribuyen en las provincias de Neuquén y Rio Negro: la Clínica de Imágenes; el Centro Oncológico Integral (COI); la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén; la Clínica Radiológica del Sur y el Instituto Cardiovascular del Sur. Dichas instalaciones, a través de su innovadora propuesta de medicina de alta complejidad accesible para toda la Patagonia, e incluso pacientes que llegan del exterior, hoy tienen la capacidad de ofrecer prestaciones de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a más de 30.000 personas por mes.
En la labor diaria, se destaca la aplicación de los avances tecnológicos en la lucha contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares y la alta complejidad en diagnóstico por imágenes. Entre sus pilares más esenciales se encuentra la promoción e impulso de la prevención.
El físico médico Ricardo Ruggeri, uno de los máximos referentes del COI, especificó que se desarrollan técnicas de alta precisión que cumplen con los estándares de calidad de organismos internacionales. De esta manera, mencionó que en la práctica cotidiana se tratan pacientes con radioterapia externa con todos tipos de técnicas y/o modalidades como 3D-CRT, VMAT, IGRT, radiocirugía corporal estereotáctica (SBRT) y radiocirugía intracraneal (SRS), según las patologías específicas que se aborden.
“También –agregó Ruggeri- hacemos IM-TBI (irradiación corporal total de intensidad modulada), Total Skin Electron Therapy (TSET), más conocido como baño de electrones, el cual es un tratamiento de piel para micosis fungoides, por ejemplo. Además, nos dedicamos a la quimioterapia, oncología clínica, braquiterapia, imágenes moleculares con PET-CT, tomografía computada multicorte, mamografía con tomosíntesis, ecografía, cardio-oncología, resonancia magnética nuclear con el resonador de 3 Teslas, nutrición, psico-oncología, y servicio integral del paciente (clases de Tai Chi, por ejemplo), así como medicina oncológica familiar”.
Se trata de técnicas innovadoras para desarrollar, con éxito, tratamientos de salud
El especialista recordó un dato de relevancia con respecto a la atención integral que ponen a disposición de sus pacientes: “Somos el primer centro en Latinoamérica con tecnología SGRT (radioterapia guiada por imágenes superficiales) con la tecnología Catalyst de C-RAD, a lo que se suma nuestro servicio de braquiterapia de alta tasa con cobalto mediante la técnica de braquiterapia guiada por imágenes adaptativa (IGABT), que involucra la adquisición de secuencias de imágenes específicas usando un resonador de 3 Teslas haciendo tratamientos diarios”.
La braquiterapia es un tipo de radioterapia que se emplea para algunos tipos de tumores, diferente de la Radioterapia de haz externo (EBRT). Mientras que ésta administra radiación desde el exterior del cuerpo, la braquiterapia actúa dirigiéndose con precisión al tumor canceroso desde el interior del cuerpo, con mayor precisión y menos toxicidad.
De hecho, el Centro Oncológico Integral de Leben Salud, que tiene sede en Neuquén, fue designado por la BrachyAcademy como un Centro Educativo a nivel regional y mundial sobre este tipo de terapia, que aplica desde 2019 en la región, con un enfoque especial en el tratamiento del cáncer ginecológico.
Enfoque integral
Uno de los ejes fundamentales de Leben Salud se relaciona con el diagnóstico precoz y preciso ante la urgencia de establecer un tratamiento adecuado en el menor tiempo posible. Es por ello que se desarrolla “un modelo de medicina integral”, el cual se construye sobre la base de “un trabajo en equipo y en constante comunicación con otras áreas de la institución como cardiología, clínica médica, neurología, Terapia Intensiva, guardia externa, entre otros”.
En esa misma línea, el profesional recalcó: “Brindar servicios innovadores focalizados en el paciente ha sido uno de los principales factores que nos ha permitido consolidarnos como un grupo de salud con impacto en la región”.
Reconocimiento internacional
En el año 2021, el Centro Oncológico Integral obtuvo un reconocimiento del mayor centro de referencia en materia de investigación y tratamiento del cáncer de Estados Unidos, el MD Anderson de la Universidad de Texas.
Fue la cuarta vez que recibieron una distinción a nivel internacional por sus sofisticadas técnicas para tratar el cáncer, en este caso de pulmón: una SBRT con Intensidad Modulada Volumétrica (VMAT) que permite focalizar el tratamiento en las lesiones, con un altísimo grado de precisión.
“Para nosotros fue un avance muy grande. Certificamos todo este complejo proceso, y eso nos deja muy tranquilos porque estamos brindando uno de los mejores tratamientos que existen a nivel mundial”, manifestó el Mgter. Ruggeri.
Ejes y proyectos para el 2022
Los proyectos de Leben Salud en pos de avanzar y brindar más y mejores servicios son ambiciosos para el 2022. En tal sentido, su referente en Física Médica adelantó: “Nos vamos a centrar en la implementación de la herramienta informática Mosaiq Oncology de Elekta, que permite una visión integral de la oncología”.
En cuanto a innovación, señaló que se comenzó a implementar otras valiosa herramienta llamada Kaiku, también de Elekta, la cual hace posible un seguimiento exhaustivo del paciente, no sólo dentro de la clínica sino afuera de la misma. “Las herramientas de telemedicina que existen en la actualidad permiten realizar un cuestionario que la persona lleva en su celular. Cuando tiene un síntoma lo puede registrar y esto es automáticamente transmitido a nuestro sistema Mosaiq”, detalló.
El experto indicó que, de esa forma, “el médico puede hacer un seguimiento del paciente cuando viene a las consultas y en todo momento cuando esté en su casa. Esto es accesibilidad, es acercar los pacientes a la institución por más que se encuentren lejos respecto a la distancia (realidad que se vive en la Patagonia), por lo quele damos una solución que realmente les permitirá romper con esa barrera”.
Para este año, el propósito es concentrarse en la conectividad y accesibilidad a través de la tecnología, por lo que uno de sus proyectos será iniciar el arribo de la empresa a la localidad de General Roca. “Queremos que puedan disponer de la misma tecnología que ofrecemos en Cipolletti y Neuquén, así la población roquense y de la zona de influencia pueden acceder a la mayor tecnología posible y a la más alta calidad de tratamiento oncológico”, aseveró.
Líderes en Latinoamérica
Dado que Leben Salud es la primera institución en implementar la SGRT de C-RAD en Latinoamérica, se prevé el armado de un área específica para la mujer y otra para el hombre. El experto adelantó que el primero de los casos incluirá tecnología específica de Siemens Healthineers denominada Cardio DIT Engine, para evaluar la funcionalidad cardíaca luego de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Se emplea además la técnica de Deep Inspiration Breath Hold (DIBH) que ofrece el sistema de SGRT Catalyst de C-RAD, que permite “disminuir la posibilidad de tener toxicidad cardíaca ocasionada por la radiación”, aclaró el físico médico y comentó que “para el hombre será algo similar con la idea de incorporar la técnica de Braquiterapia de próstata anexándola con otras técnicas de mayor exactitud como la SBRT de próstata que ya estamos realizando”.
Claves del éxito
Formar profesionales, multiplicar el conocimiento y la práctica científica son los principales cimientos en los que se basa –desde sus orígenes- la institución signada por el reconocimiento tanto nacional como internacional.
En ese sentido, el Jefe de Física Médica de Leben Salud argumentó: “Básicamente, la clave del éxito es la importancia que se le da a la educación, la formación continua del recurso humano. Este cambio radical se ha dado a partir de la propuesta de los Directores de querer tener una residencia en Física Médica. Nos dimos cuenta de que los motores de todo crecimiento son los residentes, su inquietud, sus ganas de aprender, su empuje, lo que hace a que todos avancemos mucho más rápido”.
Ruggeri asimismo consideró que la posibilidad de gestionar alternativas educativas para la región resulta trascendental dado que se trata de “un cambio muy grande de paradigma”.
Por último, remarcó la importancia de la puesta en práctica de las técnicas de vanguardia: “Es una de las acciones que llevamos adelante con el fin de fortalecer nuestro vínculo con la sociedad, el sistema de salud, la educación, la tecnología y la investigación. Hemos llegado, por ejemplo, a realizar la técnica de IM-TBI en la región para el acondicionamiento del paciente para recibir un trasplante de médula, algo que antes se derivaba a Buenos Aires. Todo esto nos ha permitido un crecimiento que no hubiésemos imaginado nunca”.