Desde el corazón de Córdoba, el Instituto Zunino se destaca por su tecnología de última generación, la capacitación continua de sus expertos y una multiplicidad de servicios del más alto nivel donde el bienestar integral del paciente es la prioridad. Hoy, la prestigiosa institución –que se luce a nivel internacional- estrena dos nuevas técnicas: la Radiocirugía Funcional para Parkinson, Epilepsia, Neuralgia del Trigemio, entre otras, y la SBRT para Taquicardia Ventricular Refractaria.
El Instituto Zunino opera desde la Ciudad de Córdoba integrando tres entidades: el Instituto Privado de Radioterapia (IPR), el Instituto Privado de Radioterapia Oncológica (IPRO) y la Fundación Marie Curie.
El IPR se fundó en 1984, el IPRO en 2007, mientras que la Fundación Marie Curie, en cuyo seno se organizan las tareas de formación profesional, nació en abril de 1988.
La actualización tecnológica permanente es uno de los grandes motores de este centro integral que está en la búsqueda constante de más y mejores servicios para sus pacientes. Fue en esa línea que se decidió avanzar con dos técnicas novedosas cuyos resultados han abierto enormes expectativas.
RADIOCIRUGÍA FUNCIONAL
La institución inició en 2019 un proceso de formación con el apoyo de BrainLab (Alemania) que permitió en febrero de este año realizar el primer tratamiento en Parkinson. Se utilizó un acelerador lineal True Beam Novalis STx con sistema de colimación cónica de 4mm de diámetro, haz de fotones de 6MV (sin filtro aplanador) y sistema de planificación Elements.
¿Qué es la Radiocirugía Funcional?
La radiocirugía funcional es una modalidad de tratamiento radio-quirúrgica que requiere precisión en cada etapa del proceso, con imágenes de alta resolución, sistemas con inteligencia artificial, mediciones dosimétricas de haces ultra pequeños, sistemas de inmovilización, aceleradores lineales de rápida entrega de dosis y sistemas de guía por imágenes para cada posición del tratamiento.
¿Para qué sirve?
Se la emplea para el tratamiento de epilepsia, neuralgia del trigémino y en el temblor en la enfermedad de Parkinson, previa selección de los pacientes por parte del equipo multidisciplinario de médicos neurólogos, neurocirujanos y radioncólogos, físico médico y licenciado en producción de bioimágenes.
¿Cómo se utiliza?
En los casos de epilepsia que no responden al tratamiento convencional con medicamentos o al tratamiento quirúrgico se puede realizar radiocirugía al foco o zona epileptógena.
En pacientes con neuralgia del trigémino refractaria a la medicación y a los métodos quirúrgicos o que no son candidatos a este último por riesgo quirúrgico elevado, la radiocirugía es una opción terapéutica con excelentes resultados reduciendo la intensidad y el dolor. Se lesiona el nervio trigémino, de esta forma interrumpe la transmisión de señales de dolor al cerebro. Con una dosis única de 90 Gy, es un tratamiento ambulatorio con excelente tolerancia. El alivio posterior al tratamiento se produce en forma gradual, con tasas de respuesta del 80%.
Para la enfermedad de Parkinson está indicada en un grupo específico de pacientes que no responden a la medicación o que no son candidatos a intervenciones quirúrgicas, la radiocirugía se realiza en una única sesión, requiere además la entrega de altas dosis de radiación (140Gy), imágenes multimodales, utilización de tensores de difusión (Fiber Tracking), determinación de núcleos basales (Basal Ganglia) y selección de trayectorias estereotáxicas (Trayectory).
¿Cuáles son sus ventajas?
Esta tecnología y formación profesional permite realizar radiocirugía en forma segura, minimizando efectos secundarios y maximizando la probabilidad de control de las distintas enfermedades funcionales.
La realización de este tratamiento ubica al Instituto Zunino dentro de un selecto grupo mundial de instituciones y brinda una nueva arma terapéutica para todos los pacientes.
SBRT PARA TAQUICARDIA VENTRICULAR REFRACTARIA
¿Qué es?
La radiocirugía o radiablación no invasiva en taquicardia ventricular refractaria es un procedimiento radiante de alta precisión indicado en muy seleccionados pacientes, que permite el control de arritmias ventriculares refractarias al tratamiento convencional como drogas o ablaciones cardiacas.
A diferencia de los procedimientos electrofisiológicos de ablación por radiofrecuencia, la radiocirugía con fotones de alta energía permite entregar una dosis de radiación sin limitación en la forma, profundidad y/o localización del foco arritmogénico.
¿Cuáles son sus beneficios?
Esta modalidad de tratamiento comenzó a utilizarse hace apenas unos años y está siendo utilizada en solo algunos de los centros más avanzados del mundo. Este tratamiento ha demostrado un control efectivo de la taquicardia ventricular refractaria y los resultados están siendo publicados en múltiples estudios internacionales.
¿Cómo es el procedimiento?
La localización del volumen a tratar es crucial para una correcta entrega de la dosis de radiación, para lo cual es necesario contar con un mapeo electroanatómico del corazón, tomografía computada contrastada gatillada (sincronización con latidos del corazón) y en algunos casos resonancia magnética nuclear y/o estudios funcionales de medicina nuclear.
El corazón, a diferencia de otros órganos, posee dos procesos que impactan en su posición relativa: movimiento respiratorio y cardiaco. Para reducir los márgenes de tratamiento y evitar así la irradiación innecesaria de órganos sanos, se requiere de equipamiento de alta tecnología que permita tener una perfecta sincronización entre el haz de radiación y los movimientos del paciente. Esta sincronización es conocida como gaiting y debe aplicarse en cada una de las etapas del tratamiento que incluye: simulación virtual, localización, planificación y tratamiento.
Para la delimitación del volumen de tratamiento y su planificación computada, la información diagnóstica debe ser registrada en un mismo sistema de coordenadas con las imágenes de localización de radioterapia mediante software dedicados.
¿Qué tecnología se utiliza?
El Instituto Zunino ha sido pionero en la aplicación de este tratamiento utilizando un acelerador lineal True Beam STx con sistema de colimación multiláminas de alta resolución, Cone Beam CT (CBCT 4D), mesa robótica de tratamiento y sistema de gatillado respiratorio.
La entrega de la dosis es realizada mediante técnica de planificación de intensidad modulada volumétrica (RapidArc) con haces de fotones de 6MV de alta velocidad de dosis, lo cual permite una adecuada protección de los órganos a riesgo y rápida entrega de la dosis de radiación.
El día del tratamiento el paciente es ubicado en un sistema personalizado de inmovilización, se sincroniza la respiración y en menos de 45 minutos es posible entregar la dosis prescrita.
Tecnología de última generación junto a un nutrido grupo de profesionales radioncólogos, cardiólogos, electrofisiólogos, especialistas en imágenes cardiacas, físicos médicos y licenciados en producción de bioimágenes completan el equipo necesario para realizar radiocirugía no invasiva en taquicardia ventricular refractaria.
Av Duarte Quirós 5244 · Las Palmas
C.P. X5000BFI · Córdoba · Argentina
+54 351 442 4600