El acuerdo tuvo lugar en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica y busca fortalecer los mecanismos de coordinación para implementar diferentes iniciativas de investigación.
La presidenta de la CNEA Adriana Serquis recibió en el Centro Atómico Bariloche (CAB) a una delegación de la empresa estatal YPF integrada por el gerente de Tecnología de Operaciones no Convencionales Germán Serrano, la vicepresidenta de Personas y Cultura Florencia Tiscornia y Santiago Sacerdote, miembro del Directorio de YPF Tecnología (Y-TEC).
El acto tuvo lugar en la Biblioteca Leo Falicov del CAB, donde estuvieron presentes la gerenta de Área Académica y de Articulación Institucional María Fernanda Domínguez y el gerente de Área de Energía Nuclear Juan Ranalli. También participó de la reunión el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, dado que este instituto universitario de la CNEA podrá tener actividades de cooperación con la empresa que se formalizarán en futuros convenios específicos.
A través de este acuerdo, CNEA e YPF impulsarán y promoverán la concreción conjunta de acciones de cooperación e interés mutuo. Algunos de los ámbitos en los que podrían implementarse esas iniciativas son proyectos de investigación (básica y aplicada) y desarrollo tecnológico; pasantías y prácticas profesionales; servicios de asistencia técnica; docencia en actividades complementarias y de extensión.
La presidenta de la CNEA Adriana Serquis resaltó la importancia del convenio dado que YPF “es una de las empresas más grandes del país, está pensando en el futuro, en investigación y desarrollo para la diversificación energética, y con la que estamos encontrando diversos temas donde podemos tener muchísima sinergia, en particular con el Instituto Balseiro, pero también con los otros institutos de la CNEA”.
En sintonía, la vicepresidenta de Personas y Cultura de YPF Florencia Tiscornia aseguró que “es importante generar este tipo de acuerdos que profundicen nuestra vinculación con instituciones de investigación y educativas como son la CNEA y el Instituto Balseiro, para poder apalancar ciertos vectores de investigación y también para hacer de nexo entre lo académico y el mundo del trabajo”.
Luego de la firma, la comitiva recorrió la Biblioteca Leo Falicov, el reactor de investigación RA-6, las instalaciones vinculadas al Proyecto CAREM y el edificio de Materiales.
(CNEA)