Así lo evaluó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en su primera visita oficial a la Argentina. Durante una iniciativa que permitió renovar los lazos de cooperación entre el país y el OIEA, también fueron presentados los desarrollos más destacados y, en este sentido, Bariloche fue un destino obligatorio.
Por Lic. Natalia Lovece para ENULA
A tres años de haber asumido su cargo, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, cumplió con una intensa agenda en su primera visita oficial a la Argentina. En ese marco, destacó el progreso nacional en el uso pacífico de la energía nuclear como uno de los aspectos de mayor relevancia. “El programa nuclear argentino está en un momento muy interesante. Creo que está mostrando avances muy claros en todas las áreas”, resumió ante el pedido de Enula de compartir un balance en una conferencia de prensa que se realizó -el 19 de octubre- en el Centro Atómico Bariloche (CAB).
La recorrida incluyó un acercamiento y una actualización del programa nuclear que abarca desde la generación nucleoeléctrica hasta el diseño de sistemas avanzados como el reactor modular Carem y una amplia gama de desarrollos tecnológicos en materia de aplicaciones nucleares. Al respecto, puntualizó: “Solamente un puñado de países en el mundo tiene la capacidad de diseñar, construir y operar una central nuclear. Esa capacidad que está demostrando la CNEA, asociada con el resto del sector nuclear, es algo que nos va a traer enormes beneficios no solamente a la Argentina, sino que también esto se inscribe en lo que es la tendencia hacia reactores modulares más pequeños y el Carem es uno de esos ejemplos”.
El experto indicó que, al regresar al país, halló “un sector nuclear muy dinámico, por supuesto, no exento de los desafíos que son propios del resto de la sociedad argentina, pero con un enorme dinamismo, empuje y con un organismo como el OIEA que está muy dispuesto a seguir colaborando y cooperando”.
Medicina Nuclear
Grossi confesó haber quedado “muy impresionado por lo que es Intecnus». Al profundizar, afirmó que la medicina nuclear y la lucha contra el cáncer -a través de la radioterapia- es una de las prioridades de su gestión. Comentó que tienen algunos proyectos y que «Intecnus va a estar integrado a esa realidad” y reiteró el compromiso del OIEA, junto al sector nuclear y el Gobierno nacional, de “multiplicar la presencia de las instituciones argentinas”, para ayudar a expandir la cobertura de medicina nuclear en la región.
Argentina en Latinoamérica es un país líder y en algunas áreas más que líder es el único
“Argentina en Latinoamérica es un país líder y en algunas áreas más que líder es el único”, sentenció y citó el ejemplo del proyecto del Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), dado que permitirá ofrecer un tipo de terapia “muy específica, útil para la detección y el tratamiento de cánceres en órganos de muy difícil acceso”.
En su análisis, subrayó la calidad de las capacidades rionegrinas: “Para un porteño como yo es muy interesante ver que acá en Bariloche, en Río Negro, hay capacidades que no existen en la ciudad de Buenos Aires. Hay una visión muy dinámica, muy abierta, muy flexible y ágil de lo que es el abordaje de la medicina nuclear”.
“Rayos de Esperanza”
El titular del OIEA adelantó la incorporación de la Argentina a “Rayos de Esperanza” y explicó que, bajo lo que él mismo calificó como “un programa ambicioso”, intentan “potenciar las capacidades de atención y radioterapia, particularmente, en los países en desarrollo, en África, América Latina y en algunos rincones de Asia”. Describió que “ciertos países van a ser utilizados como plataformas de potenciación de las actividades de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Claramente, la Argentina y las instituciones del sector de medicina nuclear del sistema argentino van a tener un lugar de privilegio ahí”.
Las instituciones del sector de medicina nuclear del sistema argentino van a tener un lugar de privilegio
Según fuentes oficiales, la firma del memorando que finalmente se concretó en Buenos Aires -el 20 de octubre- determina una serie de actividades que contemplan alianzas estratégicas y propone establecer un centro de referencia en el país. Entre sus tareas mencionan la capacitación específica de los recursos humanos de institutos y centros vinculados a la CNEA y la creación de capacidad para reforzar la infraestructura regional conexa, en los campos de la física médica, la medicina nuclear, la radiología, la radioterapia y la radioncología.
Calentamiento global
El diplomático no dudó en opinar sobre las declaraciones de la activista ambiental Greta Thunberg, quien dijo que es un «error» que Alemania utilice un elemento tan contaminante como el carbón en lugar de energía nuclear. “Me apresuro a decir que nosotros trabajamos muy bien con todo el sector renovable. No tenemos una visión competitiva, futbolística o de concurso de belleza”, sostuvo al hablar del rol de la energía nuclear en el contexto del cambio climático y aclaró: “La única belleza que tenemos que preservar es la del planeta y para eso hace falta que utilicemos inteligentemente, no podemos tener un discurso pro o anticalentamiento global y abrir centrales de carbón. Es un contrasentido increíble, pero está sucediendo”.
La única belleza que tenemos que preservar es la del planeta
“Y aun el gas, que es una alternativa importante, viable y que continuará por muchos años. Esto lo digo porque se la vincula con la energía nuclear. No, diferenciemos, la nuclear es una energía limpia. El gas es una energía de transición importante que cumplirá su labor por mucho tiempo, pero cuando vamos a energías que no generan emisiones de dióxido de carbono se sabe cuáles son: las renovables, la hidráulica y la nuclear, básicamente”, concluyó Grossi.