Para profundizar sobre el valor de este tipo de desarrollos; sus principales características y prestaciones, entre otros aspectos de relevancia, Enula dialogó con el presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” (CMNYRNK), Dr. José Rolando Granada. Durante la entrevista también compartió una reflexión acerca de los beneficios que implica la aplicación de la energía nuclear en técnicas de la salud.
Por Lic. Natalia Lovece
Enfocado en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades oncológicas, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” (CMNYRNK) se ha convertido en una de las instalaciones más importantes en la región norte. Se integra al sistema de salud pública, a través del Plan Nacional de Medicina Nuclear “Nucleovida” y de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el gobierno de Formosa. “Su instalación surge como parte de la decena de este tipo de Centros que integran el Plan Nacional, quedando pues inscripto en su objetivo primario: dotar a la Argentina de las herramientas que la actividad nuclear posee para la prevención, el control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles”, describió el Dr. Rolando Granada, presidente de la Fundación que administra la institución médica.
Asimismo explicó que se estructura en tres ejes estratégicos: asegurar la equidad y accesibilidad de toda la población a servicios de alta complejidad en medicina nuclear y radioterapia; disponer de infraestructura y equipamiento con tecnología de alta complejidad; y formar recursos humanos de profesionales y técnicos potenciando el crecimiento y desarrollo de las regiones. “Así nace como una expresión de la visión de federalizar el acceso a estos servicios de salud de alta complejidad a la población, a lo largo y lo ancho de nuestro país”, destacó.
La Fundación y CNEA
En el 2014, Formosa y la CNEA acordaron crear la Fundación, bajo el objeto de relacionarse con el acceso de la comunidad a equipos de diagnóstico, terapia, asistencia, investigación y docencia de tecnologías nucleares de alta complejidad. La misma cuenta con un Consejo de Administración compuesto por cuatro representantes de la Provincia y cuatro de la CNEA.
Las características del Plan y la aprobación de su Documento Estratégico -según Resolución Nº 831/2015- pone a la CNEA en primer plano para cumplir el rol de analizar, evaluar y proyectar estratégicamente. “La CNEA introdujo en su estructura organizacional una Gerencia dedicada específicamente a impulsar las acciones para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan, conducir y administrar cotidianamente las múltiples actividades involucradas en el funcionamiento del Centro”, aseguró el investigador.
“Así, entonces, la CNEA -como órgano ejecutor- ha tenido una participación protagónica en el desarrollo del Plan, conformando Fundaciones con las Provincias y otros entes vinculados con prestaciones de salud”, agregó.
Características del Centro
Sobre el establecimiento, Granada indicó que “posee una infraestructura de última generación y de características únicas en la región. Dispone de dos aceleradores lineales de electrones, los cuales a través de procesos nucleares generan haces de radiación electromagnética de altas energías. Cada uno de ellos posee colimadores multiláminas para recortar el haz de manera rápida y precisa. Uno de los aceleradores posee un sistema de tomografía para imágenes 4D, lo que permite verificar en tiempo real la ubicación tumoral y optimizar el tratamiento”.
En otro punto, señaló que tiene “el equipamiento necesario para braquiterapia, la que consiste en el empleo de una fuente radiactiva pequeña que se coloca en o cercano al tumor para aplicar las dosis terapéuticas de manera localizada, minimizando los efectos sobre otros órganos sensibles cercanos. Esta capacidad incluye un servicio de Braquiterapia de Alta Tasa, instalado en un quirófano de última generación”. También adelantó que “se pondrá operativo un equipo Positron Emission Tomography (PET) para el diagnóstico por imágenes de alta sensibilidad, conjuntamente con las capacidades de tomografía para la obtención de imágenes en alta calidad y resolución submilimétrica”.
En resumen, el profesional resaltó que “el servicio de radioterapia, esto es, teleterapia y braquiterapia radiante, se encuentra ya operativo, mientras que el de Medicina Nuclear para el diagnóstico por imágenes lo estará en pocos meses. Esto permitirá cubrir el abanico completo de utilización de estas técnicas nucleares aplicadas a la salud humana”.
Recursos humanos
Más allá de la infraestructura de última tecnología, el referente de la CNEA hizo hincapié en un valor distintivo del CMNYRNK: “El equipo humano que se ha conformado”. Al respecto, afirmó: “En su mayoría está integrado por formoseñas y formoseños que se han capacitado y obtenido sus licencias aprobadas por la Autoridad Regulatoria Nuclear. Trabajan con entusiasmo y entrega en la certeza que su trabajo tiene un gran y positivo impacto en la sociedad”.
Citó, a modo de ejemplo, el área de Bienestar y Calidad de Vida, cuya tarea “está dirigida a acompañar a los pacientes y sus familiares durante los tratamientos, reconociendo que existe una integralidad entre cuerpo y espíritu, y que los remedios para el cuerpo se complementan y potencian con remedios para el espíritu. Un conjunto de acciones y atenciones personalizadas que ayudan a pacientes y familiares a transitar momentos difíciles, en un contexto de comprensión y afecto”.
Energía nuclear: beneficios para la salud
El doctor en física reflexionó sobre la forma en que la energía nuclear genera beneficios para la salud y, en ese sentido, sostuvo que “nace con el pecado original de su utilización bélica, impactante por su devastadora capacidad de aniquilación de vidas y su ambiente. Sin embargo, aparte de aquellos actos, que ciertamente quedaron estampados en la memoria de la humanidad, existen muchas otras y muy positivas aplicaciones de los fenómenos nucleares”. Para él, esto incluye el empleo de “poderosas herramientas” para la investigación científica y tecnológica en diferentes campos, aplicaciones al agro, la industria y la generación nucleoeléctrica.
“Las aplicaciones a la salud humana constituyen, por cierto, el aspecto más apreciado por las sociedades, porque cuando las radiaciones son utilizadas apropiadamente podemos dejar de pensar en el horror para pensar en la esperanza”, aseveró Granada al cierre de la entrevista.