El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha lanzado una iniciativa que permite visitar sus laboratorios gracias a la realidad virtual. Mediante cualquier dispositivo electrónico y de manera sencilla es posible acceder y explorar catorce de sus instalaciones.
En estos laboratorios se trabaja en diferentes aplicaciones de la tecnología nuclear abarcando disciplinas muy diversas como la alimentación, la salud, la monitorización ambiental y radiológica o la verificación de salvaguardias de las centrales nucleares.
Los usuarios pueden recorrer las distintas salas de los laboratorios en los que trabaja el personal técnico y de investigación del organismo internacional
Visita a los Laboratorios de Aplicaciones Nucleares
Desde la inauguración de su primer laboratorio en Viena, el Organismo Internacional de Energía Atómica ha ido creando otros muchos especializados en las diferentes disciplinas en las que trabajan ayudando a países de todo el mundo a desarrollar la tecnología nuclear de un modo adecuado y adaptado a sus necesidades.
Doce de ellos pertenecen al Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares y se encuentran repartidos entre el Centro Internacional de Viena, el de Seibersdorf -también en Austria- y Mónaco. Sus dedicaciones son de lo más variadas: producción agropecuaria y salud animal, ciencias e instrumentación nucleares o radioecología.
Conocer los equipos de los inspectores de salvaguardias o los servicios de monitorización y protección de los trabajadores son algunos de los atractivos de estas visitas
En materia de seguridad destaca la visita al Laboratorio en el que trabajan los inspectores de salvaguardias nucleares encargados de verificar el uso pacífico de esta tecnología. Permite conocer los equipos y las herramientas empleadas por estos especialistas que viajan por todo el mundo para comprobar que los Estados no utilizan material nuclear de manera indebida y que cumplen con sus obligaciones bajo los tratados internacionales de no proliferación nuclear.
Otra instalación por la que se puede navegar es el Laboratorio de los Servicios Técnicos de Seguridad Radiológica donde se encuentran los servicios de monitorización individual y protección prestados a unos 3.000 trabajadores del OIEA expuestos anualmente a la radiación, que determinan las dosis recibidas y ayudan a garantizar que los niveles de exposición se mantienen por debajo de los límites establecidos.
Fuente: foronuclear