De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: sólo en 2020 cobró cerca de 10 millones de vidas. No obstante, muchos casos se pueden curar si son detectados a tiempo y tratados de manera eficaz.
Aquí entra en juego la terapia de radiación, también llamada radioterapia, que consiste en un tratamiento de cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. La salud humana es una de las áreas priorizadas en la Agenda 2030 del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).
Bajo ese marco es que se desarrolla el proyecto ARCAL RLA/6/092 titulado “Fortalecimiento del uso de técnicas avanzadas y esquemas de hipofraccionamiento en radioterapia en los países de la región”, que cuenta con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Como parte del plan de trabajo de este proyecto, del 7 al 11 de agosto de 2024 se realizó el Curso Regional de Entrenamiento sobre Radioterapia Volumétrica Modulada de Arco (VMAT) y Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT), organizado por el Laboratorio Nacional Argonne, en coordinación con el OIEA, en el MD Anderson Centro de Cáncer de Houston, Texas en Estados Unidos, que contó con la participación de profesionales de 13 países de América Latina y el Caribe.
Parte de los objetivos del entrenamiento fue proporcionar a los y las participantes los conocimientos necesarios y las habilidades prácticas para comprender las técnicas de VMAT e IGRT. En esa línea, esta instancia también les permitió adquirir experiencia práctica a través de estudios de casos y talleres prácticos, para implementar de manera efectiva estas técnicas avanzadas en su práctica clínica.
El curso se planificó de modo que radiooncólogos(as) y físicos médicos participen como equipo en conferencias, videos, discusiones, prácticas, ejercicios y demostraciones relativas a estos conceptos y técnicas modernas de radioterapia.
«Este curso proporcionó una cobertura exhaustiva de los pasos esenciales para la implantación segura de la Radioterapia Volumétrica Modulada de Arco (VMAT), desde la aceptación y la puesta en marcha hasta el control de calidad y la planificación del tratamiento. Al ofrecer una experiencia práctica, los y las asistentes lograron obtener los conocimientos y la práctica para establecer o mejorar con éxito sus programas de VMAT”, comentó Daniel Venencia, experto internacional del OIEA.
«La iniciativa fue muy bien recibida por un grupo diverso de oncólogos(as) radioterapeutas y físicos(as) médicos, quienes nos manifestaron abiertamente su satisfacción con la calidad de los contenidos y el formato del curso, lo que nos lleva a concluir que, sin duda, ese trata de una instancia que debería repetirse para seguir extendiendo sus beneficios a una audiencia aún mayor, que en definitiva resultará en un beneficio para los pacientes”, señaló Francisco Aguirre, director del curso y físico médico en MD Anderson Cancer Center.