La postulación fue presentada en el marco de la 68° reunión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene lugar en Viena.
La Argentina se postuló para convertirse en un centro de referencia en reactores de investigación, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El objetivo es aportar su experiencia e instalaciones para colaborar con otros países interesados en adoptar tecnologías nucleares con fines pacíficos o ampliar su desarrollo en el área.
La presentación fue realizada este viernes en el marco de la 68° reunión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se llevó a cabo en la ciudad de Viena.
Los Centros Internacionales basados en Reactores de Investigación designados por el OIEA (ICERR) son organizaciones que ponen sus reactores de investigación, sus instalaciones secundarias y sus recursos a disposición de organizaciones e instituciones de los países miembros del OIEA. Lo hacen por medio de acuerdos bilaterales, facilitados por el organismo internacional.
“Considerando las extensas capacidades de la Argentina en materia de reactores experimentales tanto en su diseño, construcción y operación, además del rol particular que ocupa en la capacitación y entrenamiento de recursos humanos altamente especializados, esta es una oportunidad única para continuar profundizando la cooperación internacional tanto bilateral como multilateral. Se viene realizando un enorme trabajo en la materia gracias al apoyo del OIEA, a lo que se le suman las capacidades de la CNEA que, creemos, nos convierten en un buen candidato ICERR”, sostiene desde Viena el Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, presidente de la CNEA.
“Los ICERR les brindan sus instalaciones y experiencia a otros países en general y, especialmente, a los de su región. La Argentina juega en primera en materia de reactores experimentales: todos los últimos que se han hecho en el mundo, salieron de nuestro país. Tenemos muchísima experiencia”, coincide el licenciado Osvaldo Calzetta Larrieu, asesor de la CNEA.
A partir de que la Argentina se convierta en un ICERR, los estados miembros del OIEA que firmen un acuerdo bilateral con nuestro país podrán contratar el uso de determinadas instalaciones de la CNEA para formación básica y entrenamiento de personal y para proyectos de investigación. “Las instalaciones que definimos que podrán utilizar son el RA-3, el RA-6 y, cuando esté en marcha, el RA-10. También el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) y otros laboratorios y capacidades de ingeniería y de estudios de seguridad”, precisa Calzetta Larrieu.
Hasta el momento hay ocho ICERR, dos de los cuales están ubicados en los Estados Unidos. Los demás se encuentran en Bélgica, Francia, Rumania, Corea del Sur, Marruecos y Rusia. El de la Argentina será el único de Latinoamérica.
Fuente: CNEA