INTECNUS es una fundación sin fines de lucro que opera y administra el Centro Integral de Radioterapia, Diagnóstico por Imágenes, Medicina Nuclear y Consultorios Médicos de Bariloche. Su carácter multidisciplinario es uno de los sellos que marcan los pilares en los que se asienta la institución: la asistencia al paciente, la investigación y desarrollo, y la formación de recursos humanos. En exclusiva, el Ing. Luis Rovere –gerente general- explica los principales objetivos de la entidad, que este 20 de diciembre celebró su primer año.
Los aniversarios son motivos de festejo pero también, ocasiones de balance. Son momentos que invitan a la reflexión para repasar lo que se ha hecho y definir lo que se pretende conseguir. Justamente, en el marco del primer aniversario de INTECNUS, su gerente general rememora los inicios de este ambicioso proyecto, al tiempo que evalúa los logros alcanzados y los desafíos a corto y largo plazo.
El Centro Integral comenzó como un proyecto desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) allá por el 2010. Se pidieron presupuestos para comenzar parte de la obra en 2011 y se construyeron los bunkers de radioterapia a la espera de más fondos. “Luego de lanzado el Plan Nacional de Medicina Nuclear, y a través de un acuerdo suscripto a fines del 2014 entre la CNEA e INVAP se avanzó fuertemente en la construcción del centro”, explica el Ing. Luis Rovere, indicando que además de la Comisión, las instituciones fundadoras fueron la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN).
“El centro tiene desde su origen tres objetivos principales: atención clínica, formación de recursos humanos, e investigación y desarrollo. Lo que se ha desplegado fuertemente hasta el momento ha sido el área clínica con el servicio de radioterapia, que fue el primero en entrar en operación. Ahora estamos esperando el inicio de las prestaciones de medicina nuclear”, afirmó el gerente general de INTECNUS.
Tecnología de vanguardia, entrenamiento e investigación
Servicios de diagnóstico y tratamiento para patologías cardíacas, oncológicas, endócrinas y neurológicas, entre otras, conforman la oferta asistencial de INTECNUS, garantizando su excelencia con equipamientos de alta gama.
“Tenemos equipos muy importantes, de los más avanzados que hay a nivel mundial en diagnóstico”, enfatizó Rovere. Describió que el servicio de medicina nuclear cuenta con equipos híbridos: un PET-CT, un SPECT-CT y un PET-MR, que fue el tercero que se instaló en América Latina. “Es un PET resonador. El primero se instaló en Mendoza, el segundo en San Pablo (Brasil) y el tercero aquí. Es un resonador de muy alto campo con un tomógrafo por emisión de positrones, lo que resulta especialmente útil para estudios neurológicos y de pediatría porque no se requiere irradiar a la persona. Esto es particularmente crítico para los niños y aquellos pacientes que precisan un seguimiento periódico. Este equipo está conectado directamente al ciclotrón, por lo que se van a poder hacer estudios únicos en todo el país”, detalló.
Por otro lado, el especialista aclaró que los equipos son híbridos, es decir, combinan la parte anatómica con la metabólica brindando ambos tipos de información y habilitando una fusión de imágenes extremadamente útil: “Sirven para observar fenómenos muy tempranamente, como por ejemplo, enfermedades neurológicas degenerativas y tumores que pueden detectarse con mucha anticipación”.
En lo que respecta al área de tratamiento de radioterapia, INTECNUS dispone de dos aceleradores lineales, un tomógrafo de simulación y próximamente una fuente radiactiva para braquiterapia: “Tenemos un quirófano que pronto va a estar habilitado para realizar intervenciones con irradiación. Estará operativo para principios de 2019”.
Asimismo, a mediados de septiembre último, la institución presentó una nueva incorporación tecnológica: un mamógrafo tridimensional de avanzada que permite hacer procedimientos de tomosíntesis digital. Este equipo permite tomar imágenes tridimensionales de la mama con una muy alta resolución. Además, cuenta con un sistema automático para hacer biopsias por medio de mecanismos robotizados: “Con esta tecnología vamos a contribuir significativamente con el diagnóstico precoz de patologías de la mama. También contamos con una serie de ecógrafos 4D, que resultan especialmente útiles para oncología, ginecología, etc.”.
La instalación ciclotrón-radiofarmacia -que se espera esté en funcionamiento durante el primer trimestre de 2019- será otro punto clave del centro barilochense. Tendrá como objetivo fabricar radioisótopos de vida media muy corta, es decir, aquellos que no se pueden trasladar desde Buenos Aires o desde Mendoza, por ejemplo, y que son necesarios para hacer diagnósticos. “Es una instalación bastante compleja que requiere muchas habilitaciones por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Estamos en el proceso de generar los planes de capacitación, calibración de equipos y puesta en marcha”, subrayó el Ing. Rovere.
“Con esto –agregó- se abre un nuevo horizonte para los pacientes. Hoy en día no hay capacidad diagnóstica con estudios metabólicos. En cambio, con un tomógrafo por emisión de positrones o un PET resonador como el que tenemos aquí, es posible observar cómo funcionan ciertas partes del organismo en presencia de tumores. La idea es poder comenzar a la brevedad con algunos estudios trayendo los radioisótopos que sí pueden trasladarse desde Buenos Aires y Mendoza hasta que podamos producir los nuestros”.
“Nuestra instalación ciclotrón-radiofarmacia es la más avanzada del país, la más completa, y producirá más cantidad de radioisótopos que ninguna otra. Va a estar vinculada a la investigación e intentaremos desarrollar protocolos clínicos en el futuro”. Hoy, INTECNUS cuenta con todos los componentes y equipos para poder producir radioisótopos de vidas medias muy cortas a fin de ofrecer una amplia gama de diagnósticos tanto en oncología como neurología, cardiología, etc.: “Ya hemos comprado muchos equipos y están listos para ponerlos en marcha en la medida que podamos avanzar con nuestras capacidades locales de profesionales y los permisos que nos tienen que ser otorgados. Hay un largo camino para recorrer pero ya tenemos la instalación y los equipos disponibles”, sostuvo el experto.
En cuanto a los recursos humanos, precisó que el Centro recibe a alumnos del Instituto Balseiro para realizar prácticas de maestrías. “Además, estamos trabajando en un proyecto para comenzar con residencias médicas en medicina nuclear y radioterapia. Esperamos tener alguna novedad al respecto para el año próximo”.
“El área de investigación y desarrollo –remarcó- es otro de los focos principales que queremos desarrollar. Un pequeño grupo está trabajando en física médica computacional para desarrollos de planificadores para tratamiento de radioterapia. Y un equipo de radiobiología está dedicándose al estudio de la irradiación de células para poder detectar daños y predecir comportamientos del paciente frente a la irradiación. A eso se suma un grupo especialmente conformado para el proyecto del bioterio, que incluirá un laboratorio de imágenes para pequeños animales”.
Por otro lado, el Ing. Rovere explicó que la entidad forma parte de una red interinstitucional con fundaciones asociadas a la CNEA (como FUESMEN y FCDN), y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (CEMENER): “Se trata de una red de médicos muy interesante que permite hacer evaluaciones y consultas multi e interdisciplinarias. Además, nos ayuda a compartir experiencias y a colaborar mutuamente ante casos complejos”.
Los vínculos interinstitucionales son fundamentales para INTECNUS: “Tratamos de conectarnos con los diversos actores que ya existen en este campo. Tenemos acuerdos de cooperación con esas fundaciones. Además, hemos firmado convenios con universidades para que los estudiantes puedan hacer aquí prácticas supervisadas con la idea de motivarlos a que se interesen por el área médica (principalmente en medicina nuclear y radioterapia) y que el día de mañana puedan también conformar PyMES tecnológicas orientadas al área de la salud, sector con gran potencial. Hay muchas posibilidades de desarrollo de tecnologías y de equipos”.
“También ofrecemos Escuelas de verano que duran una semana. Desde el año pasado hemos incluido un pre-curso preparatorio de Matemáticas y Física en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. El próximo curso tendrá lugar en enero”, adelantó.
Otro punto interesante en ese sentido fue la rúbrica de un acuerdo con la Universidad Nacional de Entre Ríos por medio del cual los estudiantes de la carrera de técnicos en Medicina Nuclear podrán realizar sus pasantías en el centro barilochense. Y si hablamos de capacitación, también es importante destacar la red de entrenamiento que ha desplegado INTECNUS: “Contamos con equipos de videoconferencia en dos salas especialmente preparadas donde se brindan periódicamente conferencias de capacitación para médicos, físicos médicos y técnicos. Hay un ambiente permanente de intercambio, lo cual hace que los protocolos que se utilizan sean siempre protocolos modernos discutidos con otros colegas. En el Centro también tenemos un comité de tumores donde se discuten las actividades terapéuticas con varios profesionales, como oncólogos, radioterapeutas, clínicos, cardiólogos, gastroenterólogos, dependiendo del caso que se vaya a discutir. Proponemos un abordaje global para determinar las conductas terapéuticas más convenientes. Esto lo hace bastante único, creo que es otro de los grandes aportes que estamos haciendo para la salud regional, junto con la atención integral para pacientes oncológicos: los seguimientos interdisciplinarios que brindamos también constituyen un rasgo distintivo”. Por ejemplo, además de las prestaciones habituales, se ofrece asistencia terapéutica con una psico-oncóloga que acompaña a los pacientes y familiares.
Fortalecer el presente para garantizar el futuro
Hasta la fecha se atendieron 230 pacientes en el Servicio de Radioterapia, y se realizaron alrededor de 6.500 prestaciones médicas.
De acuerdo con las proyecciones, el área de medicina nuclear estará próximamente operativa, mientras que la producción de radioisótopos se iniciará durante el primer trimestre de 2019. “Sin dudas, es fundamental poder proveerle a la comunidad servicios de excelencia utilizando equipos de última generación que son sinónimo de precisión, seguridad y garantía”, remarcó el Gerente General de INTECNUS.
Antes de que existiera este centro, los pacientes locales debían viajar durante horas para poder atenderse. Hoy hay una necesidad geográfica que encontró solución. “La idea es poder ofrecer a nivel regional soluciones que antes no estaban disponibles y con equipamiento muy moderno, por lo que no sólo se brindan tratamientos locales sino servicios de excelencia a nivel mundial. Estamos muy contentos de haber podido contribuir con la región a través de esta múltiple arista de asistencia, desarrollo científico y formación de recursos humanos”, puntualizó Rovere.
Consultado por los próximos objetivos de INTECNUS, el experto indicó que a corto plazo se intentará lograr “la autonomía económico-financiera de la Fundación” y tener operativos –durante los próximos meses- todos los servicios médicos junto con la producción de radioisótopos. “Esto maximizará la capacidad diagnóstica y nuestras posibilidades de cooperación con otros centros del país”, advirtió.
“En un plazo más largo aspiramos a ampliar nuestros grupos de investigación y desarrollo para que puedan interactuar con más investigadores, cubriendo las áreas de física, ingeniería y biología, entre otras. Esto también es fundamental, porque lo que guía cada una de nuestras acciones es el objetivo de poder ofrecer mejores capacidades diagnósticas con profesionales cada vez más entrenados. A eso le sumamos nuestro sueño de impulsar algún día empresas de base tecnológica ligadas al área de la salud para devolverle al Estado y a la sociedad parte de lo que se ha invertido en este centro”, finalizó Rovere.
Primer aniversario de INTECNUS
Con un acto realizado en la Sala de Espera de la Institución, Fundación Intecnus conmemoró el pasado 20 de diciembre en San Carlos de Bariloche su primer año de funcionamiento, durante el cual puso en marcha sus servicios de Radioterapia (único en Bariloche y en la zona de influencia), Diagnóstico por Imágenes y Consultorios Médicos.
La celebración contó con la participación del intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de instituciones académicas. Además, asistieron representantes del ámbito de la salud, entre ellos, el director del Hospital Zonal Bariloche, Leonardo Gil.
En ese marco, Luis Rovere, gerente general de Fundación Intecnus, detalló que este año se realizaron en la institución “más de 6.500 prestaciones médicas y se recibió a más de 230 pacientes en el Servicio de Radioterapia, equipado con dos aceleradores de última tecnología”. Y agregó que “más del 50% de los pacientes ingresados en ese Servicio son de Salud Pública de Río Negro, IPROSS y PAMI”.
También sostuvo que “durante la primera mitad de 2019 se espera poner en marcha el Servicio de Braquiterapia de alta tasa de dosis, único en la región, de gran importancia para tumores pulmonares, de próstata y cuello de útero, entre otros”.
Por su parte, el intendente Gustavo Gennuso manifestó: “El primer deseo que tengo para Intecnus es que hoy se cumpla el primer año de muchos, porque los sueños se construyen con continuidad. Intecnus también es parte de la pujanza de un grupo de barilochenses que empezó a demandar un servicio como este en la ciudad. En Bariloche tenemos gente que sueña en grande. Y la gente de la CNEA, en este proyecto, soñó en grande, porque de la pequeña instalación para atención que pedía la Fundación Cerca Tuyo hizo este centro modelo, que es un orgullo para todos los barilochenses”.
Acuerdos
Durante el acto, autoridades de Fundación Intecnus firmaron convenios con la Fundación Cerca Tuyo y con la Biblioteca Popular Sarmiento. La firma se enmarcó en el ejercicio de la responsabilidad social institucional de Intecnus.
Con Cerca Tuyo, fundación presidida por María Elisa Kreimer que asiste a pacientes con cáncer y sus familias, se estableció un acuerdo cuyo objetivo es la integración institucional entre ambas fundaciones, a fin de realizar campañas de prevención, difusión y realización de eventos, entre otras acciones que se traduzcan en beneficios para la comunidad en general.
Con la Biblioteca Popular Sarmiento, representada por el presidente de su Comisión Directiva, Gonzalo De Estrada, se firmó un convenio mediante el cual se asocia de manera honoraria a Fundación Intecnus. Así, el centro de salud puede retirar libros del acervo para que los pacientes tengan material de lectura en las salas de espera de los distintos servicios de la Fundación.