La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la Octava y Novena Reunión de Revisión Conjunta de las Partes Contratantes de la Convención sobre Seguridad Nuclear, que se realizó del 20 al 31 de marzo de 2023 en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria; y convocó a 900 delegados en representación de 82 países, que son Partes Contratantes de esta Convención.
La delegación argentina, que participó de manera presencial en esta reunión, estuvo integrada por el Embajador de la República Argentina en Austria, Holger Martinsen, y los Consejeros Martin Via y Juan Gutiérrez Tellería; los especialistas en seguridad nuclear de la ARN, Adriana Politi, Victor Ibarra y Nicolas Torano; y los representantes de la entidad responsable de las centrales nucleares en Argentina, NA-SA, Mariana Guala y Analia Bonelli. Durante la segunda semana, se unió a la delegación Abel J. González, asesor senior del Directorio de la ARN.
En esta reunión, la República Argentina presentó su Noveno Informe Nacional de Seguridad Nuclear y se sometió al proceso de revisión por parte de otros países.
La presentación de Argentina la realizó Victor Ibarra (ARN) el martes 21 de marzo de 2023, en base al Noveno Informe de Seguridad Nuclear y los aportes de los especialistas de la ARN y de NA-SA; y toda la delegación argentina estuvo a disposición para responder las preguntas formuladas por las demás Partes Contratantes.
De esta manera, Argentina, satisfizo una de las obligaciones de la Convención sobre Seguridad Nuclear, dando cuenta del cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en la mejora de la seguridad nuclear.
El Noveno Informe Nacional de Seguridad Nuclear reúne los aportes de la ARN, de la CNEA y de NA-SA sobre todo lo sucedido en el ámbito de la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares desde junio de 2019 a mayo de 2022, e incluye las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Convención.
Los informes nacionales presentados por las Partes Contratantes fueron elaborados como un proceso de autoevaluación del cumplimiento de las obligaciones en virtud de la Convención, centrado en los desafíos que cabe abordar y en las medidas de seguimiento adoptadas desde la última reunión de revisión, celebrada en el año 2017. La realización de la Octava Reunión de Revisión se vio postergada desde 2020, debido a la pandemia del COVID-19.
Convención sobre Seguridad Nuclear
Desde 1994, la República Argentina es Parte Contratante de la Convención sobre Seguridad Nuclear que tiene el objetivo de obtener y mantener un alto nivel de seguridad nuclear de los Reactores Nucleares de Potencia en el mundo, a través de la cooperación internacional. La Convención fue aprobada por la Ley N° 24776, y entró en vigor el 16 de julio de 1997.
El mecanismo principal establecido por la Convención es que cada Parte Contratante elabore un informe sobre las medidas de seguridad adoptadas en las centrales nucleares del país y lo presente al Organismo Internacional de la Energía Atómica, que actúa como organismo depositario de la Convención, para una revisión por pares en reuniones trianuales de examen.
La ARN actúa como punto de contacto nacional, coordina la elaboración del Informe Nacional de Seguridad Nuclear de Argentina, lo publica y participa de estas reuniones de examen.
Las Reuniones de Revisión se realizan cada tres años con la finalidad de que las Partes Contratantes analicen los informes nacionales presentados oportunamente de conformidad con el artículo 5 de la Convención, de forma tal que cada país pueda aprender mutuamente de las soluciones dadas a los problemas y desafíos, tanto comunes como particulares, en materia de seguridad en las centrales nucleares. Asimismo, existe consenso entre las Partes Contratantes en considerar que este mecanismo de revisión contribuye a aumentar la seguridad nuclear en todo el mundo, mediante un intercambio constructivo de opiniones.
Fuente: ARN