A través de la Comisión Nacional de Energía Atómica, se trabajará para reforzar la infraestructura y capacitar recursos humanos en los campos de la física médica, la medicina nuclear, la radiología y la radioterapia.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) designó a la Argentina, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), como Centro Ancla de su programa “Rayos de Esperanza”. Esta iniciativa impulsa la creación y ampliación de servicios de radioterapia, imagenología y medicina nuclear para luchar contra el cáncer.
“Me enorgullece anunciar tres nuevos centros del programa Rayos de Esperanza del OIEA: el Steve Biko Academic Hospital de Sudáfrica, el Instituto de Oncología Ljublijana de Eslovenia y la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina. Estos centros mejorarán la atención del cáncer y la innovación, llevando a más comunidades tratamientos para salvar vidas”, expresó el titular del OIEA, Rafael Grossi, a través de su cuenta de X.
“Es un reconocimiento inmenso a la República Argentina haber sido distinguida como centro ancla dentro del programa Rayos de Esperanza. Nuestro país ha realizado un esfuerzo en los últimos años en la construcción y desarrollo de diversos centros de radioterapia y medicina nuclear, facilitando a nivel federal este acceso a la salud que antiguamente sólo estaba disponible en las grandes capitales”, señaló el vicepresidente de la CNEA, Luis Rovere, que estuvo reunido con Grossi en Viena.
“Felicitaciones a la CNEA por convertirse en el primer centro regional de Rayos de Esperanza en América Latina. Es un placer dar la bienvenida a Luis Rovere a la OIEA. Trabajaremos juntos para llevar los beneficios de la tecnología nuclear a Latinoamérica en salud, seguridad alimentaria y más», afirmó Grossi en un comunicado que difundió por sus redes sociales.
“La Argentina posee una infraestructura muy grande en equipamientos de diagnóstico y tratamiento apoyados por una cantidad de otra infraestructura de base, como reactores y ciclotrones para la producción de radioisótopos, que ponen al país a la vanguardia en la materia dentro de América Latina. Esto es posible, también, gracias a los profesionales de la CNEA y de los centros de medicina nuclear que han trabajado durante muchos años”, sostuvo Rovere.
A través de la CNEA, el Estado Nacional ha creado diversos Centros y potenciado otros existentes en diversas regiones del país. En el marco de ese plan funcionan la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Mendoza); la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN); el Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas “José de San Martín” y el Centro Oncológico de Medicina Nuclear del Instituto de Oncología “Ángel Roffo” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (CEMENER), ubicado en la localidad de Oro Verde (cercana a la capital provincial); la Fundación INTECNUS en San Carlos de Bariloche; el Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral (CEMNPA) en Río Gallegos, y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Néstor Kirchner, en la ciudad de Formosa.
También se está construyendo el Centro Argentino de Protonterapia, en CABA, que será el primero de América Latina en ofrecer este avanzado tratamiento contra el cáncer.
La participación de la Argentina en Rayos de Esperanza comenzó en octubre de 2022, cuando la OIEA y nuestro país firmaron un memorando de entendimiento para crear un marco de cooperación para la implementación local del programa. Este acuerdo planteó establecer un Centro Ancla o de referencia de Rayos de Esperanza en la Argentina, que entre sus tareas tendrá la misión de la capacitación específica de los recursos humanos de institutos y centros vinculados a la CNEA y la creación de capacidad para reforzar la infraestructura regional conexa, particularmente en los campos de la física médica, la medicina nuclear, la radiología y la radioterapia.
En el marco de la cooperación entre el OIEA y la Argentina, el acuerdo establece diversas actividades, como alianzas estratégicas para el asesoramiento científico-técnico de las instituciones argentinas competentes en la materia; el diseño de planes de estudios, y la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de las aplicaciones de las radiaciones en salud para mejorar los recursos nacionales y regionales.
Qué es un centro ancla de Rayos de Esperanza
Los Centros Ancla son instalaciones de tratamiento contra el cáncer designadas para trabajar junto al OIEA para compartir y proporcionar conocimientos y experiencia en la región. Funcionan como parte de la iniciativa Rayos de Esperanza, que apunta a ayudar a los estados miembro del organismo internacional a establecer o ampliar sus capacidades en radioterapia e imágenes médicas multimodales.
Estos centros, además, se utilizan para entrenar personal, participar en proyectos de investigación y desarrollo coordinados por, o en colaboración con, el OIEA; promover la formación de redes, y aportar expertos y mentores a otros centros de radioterapia e imágenes híbridas de la región.
En otras palabras, los Centros Ancla son instalaciones especializadas en el tratamiento contra el cáncer que son elegidas para trabajar junto a la OIEA para compartir su experiencia y ofrecer apoyo a sus estados miembro.
Los centros de referencia también trabajan con el OIEA para mejorar la infraestructura educativa y de investigación. El objetivo de esta tarea colaborativa es brindar acceso a las terapias radiantes y a la atención médica contra el cáncer en la región. Se trata de líderes regionales que apoyan a otros en su campo de conocimiento y experiencia. Sus expertos en oncología radiante, radiología, medicina nuclear y física médica colaboran con las actividades del OIEA y participan en misiones de campo, conferencias y cursos de entrenamiento para construir capacidades entre países de la región.
Fuente: CNEA